La explosión de color, música y juerga volvió a reunir ayer en la capital bañezana a miles de carnavaleros en un espectáculo de más de tres horas y media de duración, compuesto por 56 grupos, 18 carrozas, 20 charangas y un sinfín de espontáneos que, con las ideas más originales, hicieron del carnaval de la crisis un auténtico acontecimiento digno de ser considerado como una fiesta de Interés Turístico Nacional.
La Musa Ainhoa Antúnez se estrenó como diosa del Olimpo carnavalero en uno de los puntos más altos del desfile, aunque en los últimos años la ‘inspiradora’ de la mascarada ha visto cómo su trono de altura es disputado por un largo etcétera de pinchadiscos que ponen animación y ruido al cortejo o una representación de la Super Bowl; tras ella, el grupo Salsa hacía gala de sus diseños, este año en tonos verde y beige.
Napoleones recién llegados de la guerra, personajes de cuento, una maestra con su escuela llena de letras, mosqueteros, medievales, tenistas en época de crisis cuyas raquetas eran sartenes y otros utensilios de cocina, muñecos de nieve de Nuestra Señora del Valle para hacer gala de las gélidas temperaturas a última hora de la tarde y mariposas son algunos de los ejemplos más curiosos.
Pero si se trata de ideas originales, los grupos bañezanos son capaces de crear un ‘karting’ de feria con decenas de ‘coches chocones’, como Los Mojaos, que se superan cada año; o Los Latinos, disfrazados con auténticas plumas de pavo real, carnavaleros convertidos en castañuelas, Sombrereros Locos del cuento de Alicia -procedentes de Valdesandinas- y muchas Alicias en el País de las maravillas del grupo Los Tranquilos, que en esta ocasión renunciaron a su carroza para ahorrar costes al consistorio.
Y para seguir ahorrando, al desfile tampoco faltaron una farola de bajo consumo, dos dobles de Isabel Carrasco provistos de tijeras para cortar cintas inaugurales de la bandera de España, un Francisco de ‘Quepedo’, un Gila en la guerra con el inseparable teléfono que lo hizo famoso, un desnudo (de pan) integral o tres críticos con la reforma laboral con caretas de Rajoy, por citar algunos; una cabalgata en la que hicieron efecto las normas sobre el consumo de alcohol en el desfile, siendo bastante respetadas en general.
Hoy, Entierro de la Sardina
Esta tarde, a las 20:30 horas, el Entierro de la Sardina pondrá punto y seguido a varios días de carnestolendas con la lectura de coplas en la plaza Mayor.
El desfile de este año espectacular Cada año la bañeza se supera
IM presionante
el mejor desfile de la provincia y uno de los mejores de los últimos años aquí. Nos seguimos superando. Y mucha menos bebida y todo gracias a que los grupos quieren quitar esa imagen de ir solo a beber. Las reuniones nos vienen muy bien