publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


P.J. Abajo

Alrededor de cien personas, con voluntarios de todas las edades ayudando en las tareas de limpieza, se concentraron este domingo en el paraje natural conocido como Monte Iglesias para participar en una hacendera cuya misión era devolver al lugar parte de la belleza que ha tenido históricamente pero que, con el paso del tiempo, había perdido por la acumulación de toneladas escombros y basuras. Como se hacía antes.

A cinco kilómetros del casco urbano de La Bañeza y en terrenos del término de Santa Elena de Jamuz, a la vera de la carretera que va hacia la comarca zamorana de Sanabria se encuentra la entrada del Monte Iglesias. Un entorno natural plagado de encinas y matorral que para muchos bañezanos era el espacio donde ir de pequeños a merendar los domingos o cuyos caminos se configuraban como una ruta perfecta para ir en bicicleta de montaña, corriendo o caminando hasta que para unos pocos se convirtió en el vertedero comarcal.

Toneladas y toneladas de escombros procedentes de obras caseras, colchones usados, muebles rotos, neumáticos gastados y piezas mecánicas de automóviles, miles de botellas de cristal y latas, ropas y plásticos y corrompidos por el sol, electrodomésticos arcaicos, restos de bicicletas que rodaron hace treinta años o las pruebas de que para algunos el Monte Iglesias es un lugar perfecto para practicar el sexo furtivo son algunos de los despojos retirados a mano por el centenar de voluntarios convocados por el grupo Los Otrora.

Desde primera hora de la mañana y siguiendo una costumbre popular, sacos en manos protegidas por guantes, rastrillos, palas, pinchos y fuerza de voluntad fueron algunos de los recursos que hicieron posible la limpieza de un monte de titularidad pública al que los ayuntamientos de La Bañeza y Santa Elena de Jamuz también han querido proteger. Con los alcaldes de ambos municipios a la cabeza y medios materiales aportados, varias cuadrillas se desplegaron por la zona para retirar la basura y los escombros acumulados bajo las encinas.

Además de los particulares, de los miembros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif) de Tabuyo del Monte, y de los representantes de clubes e instituciones que participaron en la hacendera –‘facendera’ en términos leoneses–, para retirar los escombros y residuos varias empresas aportaron maquinaria, contenedores de obra y vehículos industriales donde depositar metales, vidrios, muebles, plásticos, neumáticos, electrodomésticos y un largo etcétera de inmundicia depositada por la mano del hombre.

Más hacenderas

El éxito de la convocatoria por parte de Los Otrora, que ha tenido mucha repercusión en los medios de comunicación pero también en las redes sociales, ha servido para reivindicar la limpieza y conservación de nuestros montes y espacios naturales, pero también para replantear nuevos espacios de la comarca bañezana convertidos en escombreras y en ‘puntos limpios’ improvisados fuera de control. La ‘facendera’ del Monte Iglesias será el punto de partida para nuevas convocatorias populares destinadas a la conservación de los montes locales.

Parte de los materiales de escombro retirados por los voluntarios.

Algunas instantáneas de la hacendera popular.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Muchas manos y trabajo ‘como se hacía antes’ para limpiar el Monte Iglesias”

  1. Cesar dice:

    Fantástica la labor realizada hoy en el Monte Iglesias. No pude asistir por coincidencia con otros eventos. Quisiera que con el mismo celo se promoviera la limpieza de la abandonada vía férrea hacia Astorga y conseguir el transito a pie o en bici entre las dos ciudades. Yo ya me apunto.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es