publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Fallece a los 105 años Tomasa, la memoria del saber popular leonés

● Ibañeza.es ►Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 20:26 Comentarios desactivados


Imagen de archivo de abril de 2012, cuando Fernando Abajo, vicepresidente de Unión Valdornesa, hacía entrega a Tomasa el carnet de socia honorífica de la entidad, ante la atenta mirada de un bisnieto de la homenajeada y el día de su 104 cumpleaños.

Tabuyo del Monte y la cultura tradicional leonesa han perdido este miércoles, 24 de julio, a un referente del acervo popular de nuestra tierra como lo fue Tomasa Fernández Dios, que ha fallecido a los 105 años de edad y ha dejado huérfanas a unas castañuelas y a una pandereta que tantas veces tocó no sólo en fiestas sino en cualquier ocasión que se le requiriera.

Carlos Abajo, vecino de Tabuyo, recuerda que “Tomasa fue durante toda su vida una gran trasmisora de la cultura popular leonesa, colaborando junto con su hermana Clemencia (también fallecida en enero) con investigadores de la música y de la tradición oral; por eso, hoy el mundo es un poquito más triste, aunque será una suerte para donde quiera que vaya, seguro que armada de castañuelas y pandereta”.

Clemencia y Tomasa enseñaron sus tonadas y cantares a varios grupos y músicos, apareciendo entre otros en discos de grupos como ‘Son del Cordel’, en el ‘Cancionero Leonés de Miguel Manzano’ o el programa de la TPA ‘Camín de Cantares’, donde protagonizan uno de los capítulos que se puede ver en el vídeo que Ibañeza.es reproduce al final de estas líneas.

Como se recordará, Tomasa cumplió en abril del pasado 2012 los 104 años de edad rodeada de sus familiares y amigos en un día en el que la Unión Valdornesa Club Deportivo quiso hacerle entrega de una tarjeta que acreditaba su condición de miembro de honor de la entidad por haber alcanzado esa cifra. Sus restos mortales se encuentran en el Velatorio de Tabuyo del Monte, la localidad donde sus familiares y vecinos le darán mañana el último adiós a las siete de la tarde.

Reportaje para la RTPA en el que Tomasa fue la protagonista

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es