publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

‘MultiVecilla’: un sistema innovador que optimiza recursos informáticos

● Ibañeza.es ►Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 0:03 4 Comentarios


La presentación fue realizada en el museo Mundo Mosca de Soto de la Vega.

Dentro del plan de innovación tecnológica propuesto por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soto de la Vega, este jueves se presentó en la localidad un nuevo sistema que permite la creación de varios puestos de trabajo independientes en un mismo ordenador y al que se ha bautizado como ‘MultiVecilla’, en homenaje a la pedanía donde se ha llevado a cabo esta iniciativa.

La idea puesta en marcha, que ya funciona a pleno rendimiento en el aula tecnológica de Vecilla de la Vega desde hace semanas, pretende que con un solo ordenador varios usuarios puedan trabajar de forma independiente y optimizar los recursos, tanto de espacio como energéticos.

En este sentido, el técnico TIC municipal, Antonio J. Nevado, explicó que se trata de utilizar un solo ordenador al que se le conectan tantos monitores, teclados y ratones como puestos se deseen establecer, además del periférico que se instala entre el equipo informático y el resto de componentes.

Este periférico, al que Nevado consideró ‘la madre del cordero’, es un pequeño aparato dotado con varias conexiones USB, una salida para el monitor, audio, y entrada de fuente de alimentación; un sencillo mecanismo importado de Asia cuyo coste asciende a unos 120 euros.

Por su parte, el encargado de desarrollar la instalación de este sistema, Mario Izquierdo, aseguró que Vecilla de la Vega es la única localidad que cuenta con la posibilidad de aprovechar el rendimiento de un equipo informático para dar servicio a varios usuarios independientes, lo que hace que ‘MultiVecilla’ permita ahorrar energía con una instalación ‘sencilla’, una pequeña inversión y unas necesidades mínimas de mantenimiento.

Por otra parte, una de las pretensiones del equipo de Gobierno actual (UPL-PSOE), quien se ha caracterizado durante toda la legislatura por mantener una seria promoción del acceso rural a internet, de cara al futuro es la creación de una emisora de radio y una televisión municipales que puedan emitir a través de la red. Así, con un sistema de ‘televisión IP’, Soto de la Vega podría abrirse al mundo gracias a las posibilidades del ‘streaming’.

publicidad publicidad

4 Comentarios de los lectores en “‘MultiVecilla’: un sistema innovador que optimiza recursos informáticos”

  1. jakolete dice:

    La NOVEDAD es su utilización en un AYTO. No el como lo hacen.

    Buenas, cuando pongo “”" COMILLAS “”" es para que la gente se haga una idea de lo que puede ser, y perdone que le diga con “”"ciertos aparatitos MULTILADRONES USB VGA AUDIO”"” se puede hacer “EXACTAMENTE LO MISMO” Ah¡¡ y bajo WINDOWS también, (aunque deje mucho que desear) sin necesidad de comprar tarjetas gráficas, ni de sonido, ni de nada y muchisimo menos licencias, de hecho si sabes hacerlo, con un monitor, el teclado, raton, está hecho. Con lo que no habria necesidad de comprar nada mas. (Busque un poquito y encontrará)
    Mi crítica es referente a lo de Novedoso, para mi no lo es, de hecho tengo instalado un sistema parecido, en una zona de mi trabajo, bajo RedHat y desde hace unos años ya.
    Siento que le moleste mi crítica de NOVEDOSA, de todas maneras al final de mi post, aplaudo la iniciativa.
    Lo que no entiendo es su explicacion ¿¿que intenta darme clases?? Usted que piensa que tiene la razon absoluta?? que solo se puede hacer eso con su sistema MULTIVECILLA?? vamos hombre ¡¡¡.

    Insisto me parece mas que interesante la iniciativa, pero no vendan algo NOVEDOSO TECNOLOGICAMENTE cuando no lo es. Lo Novedoso es que lo están aplicando a una Administración y punto. No el sistema, y por lo que veo le preocupa más defender su SISTEMA que su utilización en el AYTO. Sera que querrá venderlo en otros sitios.???

  2. Antonio J. dice:

    La novedad estriba en que precisamente NO es un server funcionando con varias sesiones conectado con un “ladrón USB” y un programita. Si cualquiera probase conectar a “un ladrón USB”, que estuviera a su vez conectado a un server (¿a cual?), un monitor, un teclado y un ratón comprobaría que con estos periféricos NO tiene un nuevo equipo independiente y autónomo y además compartiendo individualmente todos los programas y aplicaciones que estén instaladas en el servidor. Las novedades se dan porque precisamente los MultiVecilla NO SON “ladrones USB”, tienen varios puertos USB pero con una tarjeta gráfica y otra de sonido y un programa echo a medida corriendo en ellos y otro en el servidor, que no se tratan precisamente de “programitas”.
    Por otra parte es evidente que si se trabaja con Windows “no chutará”. Precisamente de eso se trata, porque para trabajar con Windows en algo similar nada más hay que comprar un MultiPoint Server 2010: http://www.microsoft.com/spain/windows/multipoint/default.aspx y contratar o comprar las licencias oportunas. Con este sistema que hemos presentado, precisamente hemos evitado todos esos costes ya que lo estamos usando como Software Libre que es.
    Por último NO se trata de un diseño convencional en el que se almacenen datos en una BB.DD. Esa típica arquitectura NO tiene nada que ver con este sistema que son puestos de escritorio. Cada equipo puede mover la cantidad de datos que quiera de forma individual e independiente sin problemas: http://thinetic.es. Otra cosa es el ancho de banda si utilizas Internet y además en todos los equipos MultiVecilla que tengas conectados (por ejemplo 12) estás bajando películas o vídeos de YouTube simultáneamente.
    Para que se entienda mejor este sistema MultiVecilla “la computación” la tenemos en local (en el servidor que está en Vecilla corriendo con Ubuntu) y por lo tanto en los equipos que estemos utilizando con MultiVecilla no necesitamos ni disco duros, ni placas base, ni memoria RAM, etc. etc. para instalar nuestros programas de tratamiento de textos, de imágenes, de edición de vídeo, de ofimática… que los tendremos a nuestra disposición en el servidor. Por lo tanto consumiremos menos energía y contribuimos a una economía sostenible al no tener que comprar todas esas licencias para cada uno de los MultiVecilla a diferencia de los MultiPoint.
    Supongo que ahora quedará claro que efectivamente se trata de una novedad.

  3. leonesín dice:

    enhorabuena Lorenzo por estas iniciativas, y a Antonio Nevado por llevar a las zonas rurales su mejor hacer en asuntos de informática

  4. jakolete dice:

    Yo no lo veo tan novedoso, al final es un server funcionando con varias sesiones, conectado con un “ladron USB” y un programita. el problema es que si trabajan sobre windows, no chutará y si los usuarios mueven muchos datos, tendran problemas, ahora si utilizan un programa contra BBDD, les sobra, y tanto el ahorro de costes como el energetico merecera la pena


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es