publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Fallece Martín Martínez, el amigo que escribía el día a día de Astorga

● José Cruz Cabo ►Jueves, 18 de septiembre de 2014 a las 18:13 Comentarios desactivados


Fotografía de archivo de agosto de 2010, en la que Conrado Blanco entrega el Premio de Poesía Conrado Blanco León al ganador de la XXII edición, ante el cronista oficial de Astorga, Martín Martínez, fallecido hoy a los 75 años de edad.

José Cruz Cabo

Hoy ha fallecido a los 74 años Martín Martínez Martínez, cronista oficial de la ciudad de Astorga. En el corazón me traspasa la espada del dolor por tu muerte, amigo del alma, ya que fueron muchas las jornadas que vivimos juntos, con Nieves y Gema a nuestro lado, así como las muchas aventuras periodísticas que nos tocaron cubrir.

En estos momentos de dolor, recuerdo cuando nos vimos por vez primera, yo era corresponsal de Radio Astorga y de “Diario de León”, cuando tu entraste de locutor en radio Astorga y nos comenzamos a tratar. Después con Don José María Álvarez de director de nuestra emisora diocesana, pasaste a jefe y venías a ayudarme a cubrir la carrera de motos de La Bañeza, me traías el sobre en que Don José María me agradecía el trabajo de todo el año, y me enviaba un dinero para que pasara las fiesta de mi pueblo lo mejor posible. Ese día era largo porque después de saber las clasificaciones de la carrera, ibamos los dos a comer a un restaurante, que en muchas ocasiones no nos cobraban.

También recuerdo tus consejos cuando tenía que enmendar o criticar lo que algún alcalde hacia mal y se metían conmigo. “Dales más fuerte, ya que tú haces las cosas por defender a tu ciudad y ellos cobran un buen sueldo”.

Las famosas fiestas ya desaparecidas, el día del patrón de la Radio, San Gabriel, que terminaban, después de la misa, con una cena que se alargaba hasta las dos o más de la madrugada en la que con nuestras esposas y compañeros y compañeras, disfrutábamos a tope, sobre todo con los chistes de Emilio y la amabilidad de Don José María.

También hemos estado juntos en varios jurados del premio de poesía Conrado Blanco León, con Nieves y Gema, esperándo que finalizáramos el fallo para seguir con la comida que después nos daba, el amigo de ambos, Conrado Blanco González de imborrable recuerdo.

Las tardes del primer domingo de agosto en el Castillo de Palacios, en poesía para vencejos, donde tantos años fuiste el presentador de los poetas y músicos y del Premio de Poesía Conrado Blanco González, que tardes de emociones poéticas y musicales, que gozabamos junto a nuestras esposas.

Todavía este julio pasado nos vimos por última vez contigo apoyado en Gema, Nieves y yo, cuando terminásteis de fallar el premio del año actual y cómo nos gozábamos de estar otra vez juntos despues de tiempo sin vernos. Te encontramos muy mejorado y te lo dijimos, ya que era un gran gozo para nosotros estar en vuestra compañía. Yo siempre te seguía a través de tus artículos en Diario de León y la semana que no escribías le preguntaba a Ricardo por tu salud, que fue él quien me dio la noticia de tu muerte. Siempre estuvimos pendientes de ti a pesar de la distancia. La alegría que llevamos cuando te hicieron Cronista Oficial de Astorga, y nos alegraron vuestras dos hijas, después de varios años de matrimonio sin familia.

También el cabreo y la desilusión cuando te despidieron de la emisora a la que tantos esfuerzos le diste y encima de forma un tanto anormal, que te trajeron tantos disgustos y esfuerzos durante bastante tiempo, hasta que el juez falló en favor tuyo, debido a que algunos miembros de la Iglesia española piensan más en ellos que en los trabajadores.

En fin, fueron tantos y tan buenos los encuentros que tuvimos durante nuestra existencia, que las lágrimas no me dejan casi exponer mis sentimientos en el ordenador, pero no quiero que te marches sin mi despedida emocionada. Porque tanto Nieves como yo nos unimos profundamente a tu esposa Gema y a tus dos hijas, sintiendo que no puedas disfrutar más de tus nietos y esperando que tu hombría de bien, y tanto como trabajaste por la Emisora y por tu ciudad, estés ahora disfrutando con tu tío Augusto y explicándole las cosas que hiciste por la Historia de Astorga. Hasta siempre amigo.

Miembros del jurado del XXVI Premio de poesí­a Conrado Blanco León, con Martín Martínez en primer plano (por la derecha); probablemente sea el último acto cultural celebrado en La Bañeza en el que estuvo el cronista oficial de Astorga.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es