publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Nace la Fundación Gabi San Martín en memoria del héroe de Kabul

● Ibañeza.es ►Jueves, 8 de diciembre de 2016 a las 16:50 Comentarios desactivados


P.J. Abajo

El próximo 11 de diciembre se cumplirá un año desde que La Bañeza, León y España entera se tiñeron de luto por la muerte de un compatriota a 8.000 kilómetros de distancia, a manos del terrorismo yihadista. Isidro Gabino San Martín, Gabi para los más cercanos, nacido en La Bañeza y miembro de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional de Oviedo moría asesinado en Kabul (Afganistán) mientras cumplía con su deber como parte del Equipo de Seguridad de la embajada española junto a otro compañero, Jorge García Tudela.

Logo de la Fundación Gabi San Martín.

Durante estos doce meses en los que se han multiplicado los homenajes y los actos de recuerdo en memoria de San Martín, uno de los acontecimientos más relevantes es la creación de la Fundación Gabi San Martín, impulsada por su viuda, Estefanía Vera, para mantener viva la filosofía de su marido, con el que convivió cerca de 17 años y con el que tuvo un hijo en común, el pequeño Aarón.

La idea de Estefanía es dar forma al legado del policía bañezano y su nombre a una fundación de apoyo a las víctimas del terrorismo. Para ello, coincidiendo con una fecha tan señalada como el aniversario de su muerte, se ha puesto en marcha un intenso programa que pretende ser motivo para el recuerdo y homenaje a los dos policías nacionales fallecidos en Kabul, además de una forma de recaudar fondos para poner en marcha la organización.

Ignacio Cosidó en el acto de ascenso a oficial de Policía, a título póstumo, de San Martín. Junto a él, la viuda, Estefanía Vera.

Misa en La Bañeza

En primer lugar, dentro del programa de actividades para este fin de semana con el que la Fundación Gabi San Martín pretende iniciar su andadura, está previsto que el sábado 10, víspera del aniversario, se celebre a las 12:30 horas una misa en la iglesia parroquial de Santa María de La Bañeza, aplicada por el eterno descanso de los policías Gabi San Martín y Jorge García Tudela, asesinados en acto de servicio.

En La Virgen del Camino

El domingo 11, a partir de las 11:00 horas, el homenaje se trasladará a La Virgen del Camino –localidad donde residía San Martín– con una carrera popular para dos categorías (de 3 kilómetros una y de 8 kilómetros otra), hinchables para los más pequeños, una comida popular en el frontón de la localidad con patatas con carne como menú y una suelta de farolillos elevadores en el Vía Crucis de la Basílica de La Virgen del Camino a partir de las 18:00 horas. Para estas actividades, las inscripciones se pueden realizar en la web www.fundaciongabisanmartin.org y el Ayuntamiento de La Bañeza facilitará un autobús para desplazar a las personas que quieran asistir.

Premios y concienciación

Al margen de estas actividades previstas para el fin de semana, la fundación impulsada por Estefanía Vera también tiene previsto llevar a cabo campañas de concienciación sobre el terrorismo a nivel escolar y crear los Premios Gabi San Martín, galardones que se otorgarán al mejor dibujo hecho por alumnos de Primaria sobre el papel positivo de las fuerzas de seguridad y para los más mayores, los alumnos de Bachillerato, al mejor cortometraje de entre dos o tres minutos en el que abordar la cuestión del terrorismo.

Compañeros del policía, visiblemente afectados, portan el féretro de Gabino San Martín.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es