publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Gráfico de resultados.

Después de finalizar unas fiestas patronales en las que el ahorro fue una de las cuestiones a tener en cuenta de cara a la elaboración del programa, IBAÑEZA.ES preguntó a sus lectores qué eliminarían de la programación festiva para reducir el presupuesto de gasto en los próximos festejos y, quizás, tratar de ver si las medidas de ahorro sugeridas por los lectores de este periódico coinciden con las propuestas de la concejalía de Fiestas para el próximo ejercicio. La encuesta, abierta desde el 26 de agosto hasta la media noche de ayer, un mes natural, registró un total de 243 votos válidos donde una de las conclusiones más claras es que prácticamente ninguno de los votantes apuesta por eliminar la carrera de motos del programa festivo, mientras que los espectáculos taurinos o el desfile de carrozas no son del todo bien valorados por los lectores.

Los resultados

“¿Qué quitarías de las fiestas del 2011 para ahorrar?” Era la pregunta lanzada desde el periódico y a la que respondieron 243 lectores con un total de 249 votos emitidos, lo que indica que el margen de error equivale a seis sufragios. Un mes para expresar su opinión acerca de qué se podría caer del próximo programa festivo pensando, principalmente, en que sea como medida de ahorro y eligiendo entre: ‘algún’ concierto, la carrera de motos, el desfile de carrozas, los fuegos artificiales o los espectáculos taurinos.

Desfile de carrozas 2010. Foto: archivo ibañeza.es

Analizados los resultados, el evento más defendido por los lectores de Ibañeza.es es la carrera de motos, una prueba de velocidad que reúne a miles de aficionados y que supone para el consistorio un desembolso superior a los 60.000 euros; una de las opciones que sólo quitaría del programa el 3% de votantes de la encuesta. Junto a la prueba de velocidad, los fuegos artificiales que dan colorido a la última noche de fiesta son otra de las propuestas defendidas por los lectores, con sólo 24 votos a favor de quitarlos.

Por el contrario, las dos opciones mayoritarias a favor de eliminar actos del programa con la vista puesta en el ahorro son los espectáculos taurinos (33%, 83 votos) y el desfile de carrozas, que un 41% de los lectores de este medio apuntan como el principal candidato a eliminar del programa de fiestas 2011 para ahorrar gastos. Sumados ambos ítems, suponen el 74% de los votos válidos emitidos, casi tres cuartas partes de los registrados. Los conciertos se quedaron con un 13% de votos a favor de eliminar ‘alguno’ para ahorrar gastos.

Los toros y la plaza

Carrera de motos 2010, en una imagen de archivo.

Con estos resultados , el hecho de que los ‘espectáculos taurinos’ de todo tipo sean la segunda opción menos valorada por los lectores de Ibañeza.es responde al panorama actual que presenta este tipo de eventos como una forma de maltrato animal en lugar de un espectáculo con el que divertirse; esta situación, unida al hecho de que La Bañeza no tenga plaza de toros y tenga que valerse de un coso portátil que no ofrece tanta seguridad como una construcción sólida, hace que -para los lectores- los espectáculos taurinos sean la primera de las opciones a valorar en el caso de tener que quitar eventos del próximo programa festivo.

Sin embargo, a pesar de ser una actividad de las consideradas ‘poco costosas’ para las arcas municipales, más de 40% de los votos registrados en la encuesta se muestran a favor de eliminar el desfile de carrozas con el que se despiden las fiestas patronales y dejar a las reinas y damas sin el tradicional paseo por las calles de su ciudad que cierra el capítulo de los festejos hasta carnaval.

publicidad publicidad

12 Comentarios de los lectores en “4 de cada 10 proponen quitar el desfile de carrozas para ahorrar en las fiestas”

  1. BARALLETE dice:

    eN RESPUESTA A teleno- Cada entrada a la plaza los 2 dias son 8 euros, si hay 1.700 plazas, multiplica, a ver si es tan caro, o se auto financia.

  2. POPE dice:

    yo os diria a todos k es muy bonito quitar de aqui y de alla, sin ver las consecuencias que causaria,cada cosa es para un tipo de gente entonces es complicado,por que las cosas se hacen para todos
    jovenes polideportivo,peñas,cocirto,vaquillas
    mediana edad, teatro,conciertos,
    jubilados,paella,berbenas,
    es para todos un poco variado,pero si hay que analizar la situación,para eso esta el equipo que gobierne para valorar que se puede y que no,y añadiria lo de la reina y sus damas,tambien hay que valorar con la ilusión que les hace a esas chicas

  3. Dokho dice:

    Querido Evaristo. El hecho de querer mantener una “tradición”, como es la coronación, cena y/o desfile de reinas y damas (lo cual he visto desde mi nacimiento), no creo que capricho ni de “los socialistas” ni de “los populares”, ni tan siquiera de “los leonesistas”. Quizás no te hayas parado a pensar, que hay gente que disfruta con este tipo de actos. No es mi caso ya que me es indiferente, pero creo que habrá quien piense lo contrario. Yo creo que en las fiestas tiene que “haber para todos”. Por ejemplo, la antigua paellada para la tercera edad, pues a mi me daba totalmente igual, porque evidentemente, no me afecta. Pero creo que habrá gente que esté encantada con ella, ya que era algo de lo que podía disfrutar (al que más le gustaba era a Antonio, que allí ganaba su mayor cartera de votos).
    A mi me parece que podría haber más actos si lo de las peñas se hiciera medianamente bien, si hubiera peñas oficiales, y si el Ayto. subvencionara algún acto de las mismas (siempre y cuando cumplieran una serie de premisas). Saludos.

  4. Evaristo dice:

    Bañezana, tienes algún argumento que dar o sólo sabes insultar? Aquí estamos opinando.

  5. yo quitaria a cuatro babosos que hagan lo que hagan lo critican todo!

  6. Miyo dice:

    Decir mucho del gasto de las reinas… ese gasto no lo soporta el ayuntamiento, lo hace su familia, el ayuntamiento le da a esas familias 100 euros para el traje de carnaval y le paga la cena a la reina o dama, sus acompañantes pagan como chinos.

  7. Teleno dice:

    Yo quitaría las vaquillas, el alquiler de la plaza, montaje, permisos y seguros es muy caro.

  8. Evaristo dice:

    Lo de la Reina de las fiestas es totalmente casposo pero los socialistas también están encantados con ese show. Parece mentira, tan progres ellos, y ellas, y ahí los tienes, manteniendo esa antigualla, con cena incluida, que para luces no había por la crisis, pero de cenas no se privaron ni el alcalde, ni los concejales, y las concejalas, ni la secretaria del alcalde,que parece una concejala más pero sin haber sido elegida, ni el marido de la secretaria del alcalde que también se apunta a todas. Como se entere Bibiana Aído de actos tan poco solidatios y feministas los pone a caldo a todos y a todas.

  9. juna dice:

    Estoy de acuerdo con ‘bañezanosss’ lo de la reina me parece machista y anticuado.

  10. BARALLETE dice:

    Ya empezamos con la manía de los toros, la bañeza llevaba demandando que volvieran las “vaquillas” y los TOROS en las fiestas, ya que estuvimos uno años sin ellos, y aunque la gente no los valore, la plaza se llena, señores, sobretodo en la becerrada de las peñas, Además que es uno de los mayores exitos de las fiestas.
    y …. que sufren, si no se les pincha ni nada por el estilo, sufrir sufrimos los peñistas cuando nos engancha el bicho.

  11. Mudito dice:

    Y los pregoneros. ¡Por Dios, qué nos libren de los pregoneros!

  12. bañezanosssss dice:

    Yo iria mas lejos, no quitaria tan solo el desfile de carrozas, quitaria la parafernalia de la raina y las damas, que para mi es un gasto innecesario, anticuado en incluso me atreveria a decir que machista.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es