publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Napoleón ‘revive’ en el coliseo sus aventuras por tierras bañezanas

● IBAÑEZA.ES ►Domingo, 2 de junio de 2013 a las 9:20 2 Comentarios


El Teatro Municipal acogió ayer la presentación de ‘Napoleón en La Bañeza’, una obra de Domingo del Prado en la que aborda uno de los acontecimientos menos conocidos acerca de la estancia del emperador francés en tierras leonesas, concretamente en la zona bañezana, que ha podido revivir cómo fueron aquellos momentos de la Guerra de la Independencia.

Con el patrocinio de la Fundación Conrado Blanco, Del Prado ha plasmado en esta obra lujosamente editada por Monte Riego el resultado de muchos meses de investigación y documentación, ya que, según el autor, no había nada publicado sobre el paso del militar francés por La Bañeza y la comarca, en concreto el tramo desde el Puente de la Vizana (Alija del Infantado).

Según el autor, se ha escrito mucho acerca de la estancia de Napoleón en Astorga, pero es evidente que si llegó a la capital maragata a finales de 1808 tuvo que pasar por La Bañeza y alrededores atravesando el río Órbigo y un vado que había sido destruido por el ejército inglés al mando del general John Moore; sin embargo, el mal tiempo le obliga a hacer parada en La Bañeza y las noticias llegadas desde París hicieron cambiar el curso de la historia.

En la presentación, en la que la Asociación de Voluntarios de León recreó cómo pudo ser la liberación de La Bañeza, Del Prado señaló que en el libro se recoge no sólo el carácter militar de los acontecimientos sino qué significaron esos años para la comarca a nivel sociológico y cultural al tiempo que se revela la importancia que esta zona tuvo en el desarrollo de una guerra con repercusiones internacionales.

Amplia representación institucional

Junto al autor del trabajo, en el acto de presentación del primer libro que tiene como escenario para su puesta de largo el Teatro Municipal estuvieron representantes municipales de La Bañeza y de Astorga, además de otras localidades de la provincia, el presidente de la fundación que promueve el estudio y cronista oficial, Conrado Blanco, el editor, Rafael Cabo, el prologuista, Arsenio García, y Tista y Sara, que interpretaron algunos temas.

Un momento de la presentación del libro, en el Teatro Municipal.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Napoleón ‘revive’ en el coliseo sus aventuras por tierras bañezanas”

  1. José Castaño dice:

    Se me olvidó comentar, que el broche final al acto de presentación del libro, NAPOLEON EN LA BAÑEZA; lo pusieron unos ARTISTAS BAÑEZANOS y encantadores, como són TISTA, SARA y sus hijos. Un cuarteto que nos agradó mucho, y con la calidad de LUCES y SONIDO del Teatro, se distruta aún más de todas las actuaciones ahí representadas. Gracias.

  2. José Castaño dice:

    GRAN FIESTA DE LA CULTURA, la que disfrutamos anoche, en la presentación del histórico libro, NAPOLEÓN EN LA BAÑEZA.
    Es de agradecer y mucho, tanto al genial autor y escritor D. DOMINGO DEL PRADO, como a D. CONRADO BLANCO y a RAFA CABO, el que haya visto la luz, ese proyecto que tenían en mente, y es que ademas de ser el libro en sí, un valioso TESORO, nos lo han regalado.
    FELICITAR a todas las personas que lo han hecho posible; muy en especial al Sr. Alcalde que estuvo muy acertado en la presentación y conducción de todo el acto. El trabajo del “GENIO” EUGENIO FERNANDEZ, con el precioso espectáculo VISUAL y SONORO que nos ofreció GARCI, el regidor (otro “GENIO”) del Teatro, fue muy aplaudido. Los SOLDADOS que vinieron muy ELEGANTES desde ASTORGA, enriquecieron y mucho esta formidable presentación; algo nunca visto en LA BAÑEZA. Gracias.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es