publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Navidades austeras con mucha imaginación

● A. Cordero ►Lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 9:01 Comentarios desactivados


Llevamos ya unos años en los que el ahorro y la austeridad han amenazado con colarse en la elaboración de los presupuestos y en los programas de eventos y bastante antes de que llegaran los tijeretazos del Gobierno ya se le empezaban a ver las orejas al lobo y los ayuntamientos empezaron a confeccionar las programaciones haciendo considerables reducciones económicas aunque, en principio, los actos y la parafernalia prometía ser similar. (Quizás es que en años anteriores se gastaba demasiado para lo que había que ver). Imaginación, le llamaron, para justificar que con la mitad del dinero la fiesta sería la misma.

El caso es que el tijeretazo nos ha obligado a apretarnos el cinturón y a las comisiones de festejos no les queda más remedio que agudizar otro poco más el ingenio y acabaron consiguiendo de forma llamativa que los espectáculos, carrozas, luces de fiesta y aderezos varios reduzcan el precio para poder ofrecer los mismos días de fiesta con un ahorro –en muchos casos- de más del 50% respecto a años anteriores. ¿Cómo lo hacían antes? La respuesta es muy sencilla: contratando sin tener necesidad de echar mano de la imaginación.

¡Ah, no! Que hace años daban suculentos premios y proporcionaban a todo el que fuera al ayuntamiento una bolsa con bolas y adornos navideños para decorar, hacían concursos de escaparates promoviendo la creatividad entre el gremio de comerciantes, fomentando la participación y contribuyendo al embellecimiento de las calles y ponían guirnaldas (algunas veces de dudoso gusto, por cierto) por todas las calles del centro. Ahora, con mucha imaginación y poco dinero, solo llega para poner cuatro adornos de saldo que para ahorrar en luces llevan lazos de colores en el relleno del hueco…

Pero no hay duda, después del derroche siempre llega la austeridad para poder compensar. Y este año más que nunca “gracias” al tijeretazo del gobierno de Rajoy que se llevó por delante las pagas extra de los funcionarios – que no las de los políticos- y nos metió el miedo en el cuerpo a empresarios, trabajadores, ciudadanos de a pie, público en general porque todos, sin excepción, nos vimos afectados de la noche a la mañana con una subida extra del IVA, con una subida de tasas, con un copago en los medicamentos, con todo tipo de incrementos que nos cayeron encima como una losa y nos obligan a vivir unas navidades austeras y con mucha imaginación.

Pero, desgraciadamente, la imaginación no siempre es capaz de hacer posible que todo se arregle gracias a ella si no hay disponibilidad económica. Los impagos, los despidos, los recortes, los desahucios y demás situaciones que cada día se están haciendo más familiares en nuestro entorno solo tienen una forma de arreglarse: con dinero. Estas navidades se presentan para la mayoría de españoles más difíciles que años anteriores y las ofertas del supermercado de 3×2 en turrones no van a conseguir hacer milagros en las maltrechas economías de un ciudadano que, sin comerlo ni beberlo, se ha visto obligado a llevar la peor parte de un despilfarro que, seguramente, nunca vio con buenos ojos.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es