publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Nogarejas abre su Semana Cultural a la lírica con un nuevo certamen de poesía

● Ibañeza.es ►Martes, 23 de agosto de 2011 a las 11:10 Comentarios desactivados


Las ganadoras posan junto a Alejandro, encargado de amenizar la velada poética con su violín.

Durante la última semana, Nogarejas celebró su Semana Cultural con distintos actos, culminando este sábado las actividades en la casa de la cultura con la entrega de los premios que otorga el I Concurso de Poesía del Pueblo de Nogarejas en su modalidad de adultos y juvenil, un galardón creado este año por la Junta Vecinal “para potenciar el ánimo poético de las gentes de estas tierras, exaltar la cultura en el medio rural, aportando lo nuevo inspirativo de los jóvenes que viven en este medio, o que sin vivir en él, sienten un nexo de unión con el alma de los valles y montañas que visita y bordea el río Eria, muy presente en la temática poética” según fuentes de la organización.

El certamen contó con la presencia en el jurado de dos maestros que han vivido y experimentado la enseñanza pública, uno natural de Nogarejas y el otro de La Bañeza, Felicitas Carracedo Santos y Carlos Cadenas Prieto, y la colaboración del periodista Pedro J. Abajo, director de Ibañeza.es, que arroparon la iniciativa, poniendo grandes expectativas para que este I Concurso de Poesía tenga una andadura larga en años y en riqueza poética, destacando, así mismo, la calidad de las obras presentadas al certamen.

En este sentido, el jurado destacó el nivel de los trabajos, “que denota la existencia de una buena cantera de donde extraer las gemas preciosas de la inspiración, el ingenio, el amor a la tierra, a la cultura y tradición de las tierras de León, al inconmensurable paisaje que abraza el pueblo de Nogarejas, con los pinos del Teleno de fondo y las aguas del río Eria serpenteando entre los fértiles valles”.

La Junta Vecinal de Nogarejas prestó su apoyo a la Asociación de Mujeres del Pinar de Nogarejas para que culminara la Semana de la Cultura que promueve cada mes de agosto la asociación con este certamen poético recién inaugurado y dotado con 550 euros repartidos en tres premios en sus dos modalidades de participación, galardones que fueron entregados por el presidente de la Junta Vecinal,  Olivio Campo Diéguez. En este sentido, las tres premiadas fueron Benedicta Teruelo Ferrero, primer premio, de 81 años y jubilada, que ha dedicado su vida profesional a la música; el segundo de adultos fue para Eva López Esteban, de 23 años, licenciada en Administración y Dirección de Empresas. En cuanto al premio juvenil, Raquel Menéndez Pernía, de 16 años, se llevó el galardón en Nogarejas.

Cerró el acto emotivo la presidenta de la asociación, Luz Domínguez, que agradeció a todos “la participación, la asistencia, el apoyo y la esperanza de continuidad en el concurso de poesía, así como la colaboración del joven violinista Alejandro Villazala, natural de La Bañeza, que ha terminado los estudios de violín en el Conservatorio de Astorga y amenizó la entrega de los premios y la lectura de las poesías con una buena interpretación de piezas clásicas, ejecutadas con buen gusto, que lograron arrancar los aplausos del público que llenaba la sala.

La lectura de las poesías ganadoras provocó numerosas emociones entre los asistentes que, en un acto de unidad y percibiendo los pensamientos de sus autores, derramados en versos cuyas palabras hablaban de un sentir bello, los hizo cómplices de esos sentimientos. El acto finalizó con un vino español en los jardines de la Casa de la Cultura y, por otra parte, cabe destacar que el I Concurso de Poesía del pueblo de Nogarejas fue apadrinado por José Miguel Paramio Teruelo, descendiente de la localidad, filósofo y autor del prolijo y ameno libro “Historia de Nogarejas”.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es