publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Nogarejas recuperará la tradición resinera del Teleno con un museo

● Ibañeza.es ►Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 0:03 Comentarios desactivados


Antigua resinera de Nogarejas

Este viernes se hizo efectiva la firma del contrato de ejecución de las obras de construcción del Centro de Interpretación de la Resina y el Hábitat de los Pinares de la Sierra del Teleno entre la Junta Vecinal de Nogarejas y la empresa adjudicataria del proyecto.

Con esta iniciativa, la pedanía de Nogarejas pretende recuperar el pasado resinero de la zona, un sector que desde finales del siglo XIX convirtió a esta localidad en un referente dada la gran calidad de la materia prima que se extrae de los pinares del Teleno.

La idea promovida por el pueblo es recuperar como elemento turístico o etnográfico una de las principales fuentes de ingresos de la zona durante décadas gracias a un proyecto museístico que alcanza los 200.000 euros de inversión y que cuenta con la ayuda de los fondos de Leadercal a través de Montañas del Teleno.

Con un plazo de ejecución de un año y medio, la pedanía espera que las obras comiencen a principios de marzo, tras la firma del acta de replanteo, si bien las condiciones climatológicas determinarán la marcha de los trabajos de construcción del museo.

Sin embargo, la ejecución del centro de interpretación de la resina no es el único proyecto que se pretende acometer desde la Junta Vecinal de Nogarejas. Además, se creará un paseo ‘biosaludable’ con un coste cercano a los 32.000 euros y, del mismo modo, subvencionado por la asociación Montañas del Teleno.

Cabe recordar que los pinares de Nogarejas pertenecían al duque de Peñaranda, quien los cedió al municipio en 1920 por un importe de 35.000 pesetas. Esta cesión contemplaba únicamente el usufructo, mientras que la propiedad siguió siendo del duque hasta que vendió los pinares y la fábrica a una compañía nacional.

Nogarejas, que llegó a contar con hasta dos fábricas de trementina de pino, disfrutó históricamente de numerosas ‘ventajas sociales’ gracias a la riqueza proporcionada por la explotación de los recursos naturales procedentes de los pinares.

Así, con la puesta en marcha de un museo en el que se explique el proceso de obtención y manipulación de la savia de los pinos, Nogarejas recuperará parte de su historia, la que siempre le dio fama de ser pueblo ‘rico’.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es