publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Nuestra Señora del Valle estudia abrir plazas como centro de día

● IBAÑEZA.ES ►Martes, 2 de noviembre de 2021 a las 8:33 Comentarios desactivados


Imagen de archivo de la tradicional comida de Navidad.

Los responsables del centro de asistencia a la discapacidad intelectual Nuestra Señora del Valle, situado en La Bañeza, estudian la apertura de plazas de día para proporcionar a los usuarios la posibilidad de disfrutar de las instalaciones y servicios que se ofrecen sin la necesidad de pernoctar en el complejo. En estos momentos, las instalaciones atienden a un total de 119 residentes con trastorno grave o severo, según indicaron fuentes de la Diputación de León, que gestiona el complejo.

El centro ocupa un recinto de 50.000 metros cuadrados y su disposición horizontal está pensada para garantizar la accesibilidad de sus usuarios, muchos de ellos en silla de ruedas, a todos los servicios y estancias. Se divide en cuatro pabellones, dos destinados a unidades residenciales estructuradas como módulos-vivienda con salón comedor, terraza, una pequeña cocina, baños y dormitorios individuales o compartidos. En total, albergan once unidades en cada una de las cuales se alojan alrededor de diez personas, además de un apartamento individual.

Otro de los pabellones está destinado a centro social y allí se ubican servicios como la cafetería, la piscina terapéutica, el salón de usos múltiples o las aulas para talleres. El cuarto pabellón está destinado a acoger la recepción, la biblioteca, el despacho médico, la sala de enfermería, distintos despachos de administración y aulas especializadas para fisioterapia o terapia ocupacional. Además, las instalaciones cuentan con una Unidad Verde, en la que residen los usuarios con mayor necesidad de apoyo.

El espacio del centro se completa con jardines, parques de recreo, un polideportivo, huerta, invernadero y un estanque. Todos estos espacios permiten llevar a cabo un programa específico de actividades que se desarrolla como labor habilitadora y ocupacional.

Centro pionero en España

Nuestra Señora del Valle es un centro pionero en atención y tratamiento a personas con discapacidades graves o severas. Su piscina terapéutica de agua caliente fue en su día la primera de España en contar con una plataforma hidráulica que regula la profundad del suelo y sigue siendo la piscina con plataforma móvil más grande del territorio nacional. En ella se desarrollan programas que complementan el trabajo tanto rehabilitador como conductual y sensorial.

También fue en este centro donde se instaló la primera sala Snoezelen o sala de estimulación multisensorial de España. Desde entonces, en este espacio se trabaja con material técnicamente preparado para proporcionar experiencias sensoriales diversas, una alternativa al tratamiento convencional en personas gravemente afectadas.

Además, los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales de este centro son proactivos en la búsqueda de tratamientos que permitan potenciar la autonomía de los residentes, como las técnicas de hidroterapia. La formación de los profesionales también es continua en aspectos como la integración sensorial y la estimulación basal.

Fundado en los años 80 por una orden religiosa holandesa, el centro se amplió en los años 90 y pasó a ser gestionado por la Diputación, como parte de sus servicios específicos de atención social. A día de hoy, el centro limita su acceso a personas de entre 18 y 45 años, empadronadas en algún municipio de la provincia de menos de 20.000 habitantes. El canal de acceso son los Centros de Acción Social (CEAS), gestionados por la Diputación de León en el territorio provincial.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2021 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es