La Diputación de León ha puesto a disposición de los centros asistenciales Cosamai de Astorga y Nuestra Señora del Valle de La Bañeza, ambos gestionados por la institución provincial, autobuses que les permitirán viajar a diferentes destinos, como el que el los residentes del centro bañezano tienen previsto hacer a Aguilar de Campoo en el mes de julio.
La Diputación de León ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de continuar con las actuaciones encaminadas a poner al alcance de las personas con discapacidad intelectual diversas actividades de ocio como las que disfruta el resto de la sociedad. Así, con el apoyo necesario, se busca facilitar su inclusión en la sociedad y, por tanto, la mejora de su calidad de vida. Estas actividades están adaptadas a las posibilidades de estas personas, para que puedan realizarlas de forma más autónoma.
Los objetivos concretos de las excursiones que se van a realizar pasan por apoyar la integración en la sociedad de los residentes de estos Centros, a través de la socialización y la comunicación con el resto de personas y que estas interacciones se produzcan en un ambiente normalizado, en contacto con el resto de la población.
Desde la institución provincial también se busca facilitar la realización y participación de los discapacitados en actividades lúdicas y de ocio fuera de los Centros, además de disfrutar de un día en el que se favorezca la participación de los residentes entre sí, conociendo nuevas ciudades e, incluso, de la playa.
Las excursiones que se van a llevar a cabo serán, para Cosamai, el próximo 12 de junio, donde 131 usuarios viajarán a Las Médulas y conocerán el Lago Carucedo, dentro de la programación de la semana Cultural del Centro. El día 28 la excursión será al parque de la naturaleza de Cabárceno y el 10 de julio a Madrid, donde asistirán a la representación del musical “El rey León”, en el Teatro Lope de Vega.
Nuestra Señora del Valle, por su parte, tiene previsto realizar una excursión con un grupo de residentes el próximo día 11 de julio a Aguilar de Campoo, donde conocerán la ciudad y podrán disfrutar de un baño en el pantano. A este viaje acudirán 35 residentes.