El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, visitó este viernes a los 131 residentes y los 140 trabajadores del Centro Asistencial Nuestra Señora del Valle, en La Bañeza, para compartir con ellos la tradicional fiesta de Navidad, donde anunció que la institución provincial «destina 1 de cada 4 euros, es decir el 25% de su presupuesto, a los servicio sociales en el ámbito rural». Además, recordó que su primera visita como presidente fue precisamente este centro donde anualmente se maneja un presupuesto cercano a los 6 millones de euros y donde la plantilla realiza una labor «muy encomiable».
En su visita a este centro con características únicas en España que le han permitido conseguir el certificado de calidad EFQM Excelencia 400a, Majo reiteró que la Diputación «mantiene una apuesta decidida por las personas más necesitadas» y apuntó que este año se han realizado diferentes obas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que son atendidas en este Centro de atención integral, de los que el 51,15 por ciento tienen un retraso mental severo y el 33,58 por ciento profundo.
Entre estas actuaciones destacan la instalación de grúas de techo en tres unidades del Pabellón Jardín, una en el Pabellón Arco Iris y otra en la piscina que se utiliza para llevar a cabo terapias que son un referente en este tipo de centros de toda España. Además, se adquirieron diferentes máquinas destinadas a la lavandería y se ha renovado gran parte del mobiliario, material de rehabilitación y el mantenimiento general de los edificios, para lo que la Diputación invirtió más de 62.000 euros.
Una atención integral
Nuestra Señora del Valle presta una atención integral a todos los usuarios, personas con una discapacidad intelectual grave, desde distintas áreas, ya que se trata de usuarios que necesitan apoyos extensos y generalizados en la mayoría de las áreas de su vida. Para conseguir que cuenten con una rutina los más normalizada posible, se llevan a cabo actuaciones referidas al apoyo integral a las actividades de la vida diaria, actividades encaminadas a mejorar el desarrollo psíquico, sanitario, motriz y social y también terapias ocupacionales.
Desde la institución se hace hincapié en las tareas de integración, desarrolladas a través de los 6 talleres ocupacionales de madera, velas, envasados y jardinería. Además, el Centro dispone de un área de dinámica donde acuden todos los residentes a recibir sesiones de estimulación motora y sensitiva.