La Cámara de Comercio de Astorga acogió ayer una rueda de prensa convocada por la Plataforma por la Reapertura de la Ruta de la Plata donde se presentó una nueva propuesta de movilizaciones para el 21 de enero a las 12 horas en distintos puntos del trazado, con el respaldo de la Cámara de Comercio y varios ayuntamientos, incluyendo el Ayuntamiento de La Bañeza.
El presidente de la Cámara de Comercio, Juan José Alonso, manifestó que estas movilizaciones, de nuevo, son relevantes para seguir reivindicando la necesidad de la reapertura para mantener la competitividad del noroeste y oeste español y que “tiene que ser apoyada no solamente por instituciones sino por toda la sociedad civil”.
Eduardo Tocino, presidente de la Plataforma por la Reapertura de la Ruta de la Plata, agradeció a los medios de comunicación y a todas las personas que facilitaron la convocación de estas concentraciones programadas para celebrarse en 14 ciudades distintas de la ruta, entre ellas Astorga. Explicó que esta nueva convocatoria surge tras la negativa de incluir el tramo Astorga-Plasencia de ferrocarril en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico. Tocino subrayó la decepción ante la falta de apoyo y expresó la necesidad de alzar la voz nuevamente para que la reivindicación sea tomada en serio.
Por su parte, el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, expresó su apoyo a la reivindicación, considerándola justa, lógica y necesaria para el desarrollo del corredor oeste. Mientras que el regidor bañezano, Javier Carrera, intervino en la rueda de prensa recordando la contribución histórica del oeste de España a la riqueza nacional y solicitó no olvidar la región en las inversiones. Hizo hincapié en que “se está pidiendo lo justo” y que “se nos tenga en cuenta”, ya que cantidades similares se han invertido en otras regiones para mejorar la economía.