Este martes, 11 de mayo, ha entrado en vigor una nueva norma de la DGT para los cascos urbanos de las ciudades y con ella que la velocidad se limita a 30 km/h. en todo el casco urbano, aunque con algunas excepciones. En concreto, en el caso de La Bañeza, al no existir calles con dos carriles para un mismo sentido, la reducción de los límites se aplica a todo el municipio salvo en el centro, que ya era y sigue siendo ‘Zona 20′.
Los nuevos límites de velocidad en ciudades, regulados por el Real Decreto que entra en vigor hoy, harán que la limitación a 30 km/hora afecte al conjunto vías urbanas, incluyendo las principales arterias de la ciudad como la carretera Madrid-Coruña, la carretera de Villalís o la de Alija del Infantado, entre otras.
Así mismo, en las vías donde tanto la acera como calzada están a la misma altura la limitación de la velocidad se establece en 20 km/hora, una medida que ya existe en La Bañeza desde la remodelación del conjunto de la Plaza Mayor, Juan de Mansilla, Juan de Ferreras, El Reloj o Manuel Diz.
El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha asegurado que esta nueva norma “es una gran transformación para las ciudades, convirtiéndolas es más humanas y lugares más atractivos para vivir”. El subdelegado aseguró que “reducir la velocidad es una apuesta decidida para tráfico más seguro en nuestras ciudades.
En la presentación de la normativa aseguró que también supone un impulso a la firme apuesta por una movilidad segura, sostenible y saludable. “Nuestros niños y niñas estarán más seguros y los padres y madres más tranquilos, y también tendremos unos mayores más seguros. Fomenta la autonomía y vida de los mayores, aumenta su autoestima, contrarrestando el incremento de inseguridad. No en vano el 71% de los peatones fallecidos en ciudad tiene 65 años o más”, dijo.
“No cabe duda que estas medidas que han entrado hoy en vigor, estimularán la realización de desplazamientos en medios activos, como a pie o en bicicleta, ya que logrará que percibamos el entorno urbano como más amable y seguro para la movilidad en medios sostenibles. Un elemento más para tener ciudades más humanas, donde coincidir y convivir, ciudades más activas y sanas, ciudades más atractivas para pasear, ir en bici o pasar más tiempo al aire libre” añadió el subdelegado del Gobierno en León.
¿ De qué sirve bajar la velocidad máxima si no se hacen cumplir ni normas las anteriores ?
Se sigue consintiendo los excesos de velocidad, los escapes libres en coches y motos, petardeos, derrapadas, frenazos, bocinazos, acelerones …
¡Si en una cudad como la Bañeza se oyen a tres leguas !
¿ Tan dificil es ponerse con un velocímetro y un sonómetro en cualquier esquina ? Yo creo que se acababa el problema en media tarde.
No hay tanta gente dedicada a matar las horas haciendo ruido y correteando por las calles de la ciudad hasta que les da el sueño, son unos cuantos y mas que conocidos de vista.
Solo hay que darse una vuelta por la calle Ramon y Cajal a la hora del tonteo, perdon, del tardeo o a la hora de las copas fabriles.
Nadie con competencias sobre tráfico ha hecho nada al respecto, ni policia municipal ni guardia civil.