publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


La legumbre leonesa más famosa cuenta desde este sábado, 20 de octubre, con nuevos defensores gracias a los alubieros y cofrades de honor que juraron sus cargos ante el presidente de la Cofradía gastronómica de la Alubia de La Bañeza, Mario Cordero, y que pasarán a engrosar el inventario de personalidades e instituciones homenajeadas por la sociedad encargada de proteger y promocionar las excelencias de este producto.

En este sentido, el Comité Paralímpico Español, representado por José Alberto Álvarez García, vicepresidente de Organización Interna y Relaciones Institucionales y presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad, y la gimnasta olímpica leonesa Carolina Rodríguez -a quien en La Bañeza se dio hace años su nombre a un premio- fueron distinguidos como ‘Alubieros de Honor’ por su brillante trayectoria deportiva, tal y como se expresó desde la entidad organizadora.

Además, el conocido actor televisivo Pepe Carabias y el actual delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, el bañezano Samuel Juárez Casado, también recibieron los honores de la Cofradía de la Alubia en un acto que tuvo lugar en el Teatro Municipal y en el que, como novedad, una intérprete se encargó de facilitar la comprensión de la gala por medio del lenguaje de signos.

Reconocimiento a medios

Por otro lado, la Cofradía de la Alubia ha querido reconocer este año la labor de los medios de comunicación que prestan servicio en la comarca por su labor a la hora de difundir las excelencias de la legumbre, motivo por el que recibieron una distinción El Adelanto Bañezano y Onda Cero La Bañeza y Astorga.

Cofrades de honor

Como es tradición en este acto en el que participan varias cofradías enogastronómicas de toda España, se nombró a los nuevos cofrades de honor, distinción que fue para el diputado y secretario general de Ugal-Upa, Matías Llorente, y José Antonio Álvarez Canal, Jefe de Servicio de Agricultura de la Diputación de León.

De menú, alubias

Para finalizar esta fiesta en la que trata de “hermanar a las alubias de La Bañeza con productos de otros puntos de la geografía española”, tal y como aseguró el alcalde, José Miguel Palazuelo, los cofrades y los homenajeados pudieron degustar en el Mirador del Ermitage un menú en el que no faltó la legumbre bañezana con sello de calidad.

Foto de familia del V Gran Capítulo de la Alubia de La Bañeza.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Nuevos defensores para la alubia con sello de origen e identidad bañezana”

  1. José Castaño DNI 10165855-Q dice:

    La más cordial felicitación a la Cofradía Gastronómica de la Alubia de LA BAÑEZA, por la celebración de este “5º Capítulo”. La perfecta organización y las personalidades a las que vienen premiando cada año, hacen que la legumbre BAÑEZANA, alcance el más alto prestigio. No en vano, lleva el sello de la I.G.P.
    Lo que habría que erradicar, es que la mayoría de las alubias que se venden en bolsitas en los supermercados, envasadas por marcas de CONOCIDOS envasadores BAÑEZANOS, la inmensa mayoría de los clientes las compramos pensando que son de LA BAÑEZA, y sin embargo en letra muy pequeñita, que hay que ver con LUPA, consta procedencia: ARGENTINA.
    En otras ocasiones he denunciado, que según me confirmó hace unos años una delegada de Sanidad de la Junta de Castilla y LEON, al parecer las legumbres que se venden en tarros de vidrio, “PRECOCIDAS” son PRESUNTAMENTE CANCERÍGENAS, y NADIE se atreve a DENUNCIAR o al menos a INVESTIGAR esta gravísima sospecha.
    Gracias a Antonio Santoveña y a Mario Cordero, por la extraordinaria Fiesta que tanto disfrutamos, pero sobre todo por el lanzamiento y prestigio que dan a la Ciudad de LA BAÑEZA.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es