El departamento de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente atendió y solucionó de inmediato el 77 por ciento de las quejas y sugerencias registradas por los bañezanos en los ejercicios 2011 y 2012; es decir, 800 intervenciones de las 1.048 recibidas en el Servicio de Atención al Ciudadano para esta área se tramitaron directamente o bien antes del tiempo estipulado para la contestación, y a pesar de que casi nueve de cada diez usuarios de este servicio dirigieron sus consultas y peticiones a la concejalía que dirige José Luis Fernández Montiel.
Son los datos que se desprenden del último informe del Servicio de Atención al Ciudadano que este martes, 21 de mayo, ha hecho público el Ayuntamiento de La Bañeza y al que Ibañeza.es ha tenido acceso para poner de manifiesto no sólo el alto porcentaje de peticiones dirigidas al departamento de Obras y Urbanismo, sino la celeridad en la contestación de los escritos y el hecho del incremento de consultas entre 2010 y el periodo 2011-2012, cuando este servicio municipal ha pasado de atender 197 usuarios a tramitar 1.218 expedientes.
Por áreas, después de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Tráfico ha tenido 98 intervenciones; Igualdad, Participación y Turismo: 20; Deportes y R. Internacionales: 16; Fiestas y Juventud: 6; Hacienda, Ferias y Personal: 7; Servicios Sociales y Guardería: 6; Cultura y Educación: 1 y sólo una petición ha ido directamente a para a la Alcaldía. Además, han sido de tramitación directa por el SAC 14 de las 1.218 intervenciones motivadas por peticiones vecinales entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012.
Reuniones en los barrios
Por otro lado, desde el consistorio bañezano se asegura que durante este periodo se han realizado seis reuniones con los grupos de barrio, un punto incluido en este servicio que se puede utilizar de manera personal en la Oficina de Turismo, de martes a viernes y en horario de 12 a 14 horas, de manera telefónica llamando al 987 65 6737 o por correo electrónico escribiendo a sac@aytobaneza.es.
No se me escapa la importancia de un gabinete de prensa. Y tampoco desconozco la función que cumplen. Fundamentalmente “vender noticias”. Y venderlas ” pro domo sua”. Y sabiendo todo esto me sigo preguntando si es necesario que el Ayto. de La Bañeza disponga de uno. Por otra parte, un gabinete de prensa, por definición, lo integran varias personas. Con su jefe de prensa al frente. A lo mejor es que aquí tenemos contratado a un periodista con la función de relacionarse con los escasos medios que tenemos, y pomposamente se denomina gabinete de prensa. Es lo que pasa con los delirios de grandeza. En cualquier caso, un despilfarro.
Para Pepito Grillo: sin entrar a valorar que sean muchos o pocos los funcionarios y trabajadores que forman parte de la plantilla municipal bañezana ni que sus sueldos sean apropiados o excesivos, términos de los que no tengo por qué opinar, quizás a ti te parezca un “despilfarro” contar con una persona que se encarga de las relaciones con los medios de comunicación de su ciudad o de la provincia, pero posiblemente sea porque desconoces su labor o el servicio que presta.
Un profesional de la comunicación -al igual que otros asesores personales en distintos ámbitos como el Derecho, Urbanismo o Imagen, por citar algunos- es una persona que a los periodistas y a los medios de comunicación les facilita muchísimo su trabajo diario, y te puedo asegurar que las relaciones entre entidades privadas que cuentan con gabinete de prensa o el propio Ayuntamiento, que también lo tiene, y los medios es bastante distinta de quienes se bastan ellos solos para llevar a cabo este tipo de una serie de tareas que, nos guste o no, son necesarias para el funcionamiento de la organización.
¿Un Ayuntamiento de menos de 15.000 habitantes, una emisora de radio compartida con Astorga, un digital y un semanario necesita un gabinete de prensa? ¿Lo integran funcionarios o es otro de esos carguínes a dedo? ¡Cuánto despilfarro!
El Ayuntamiento de La Bañeza quiere aclararar, respecto al comentario realizado por los vecinos de Tejadillo, que nunca se han dirigido al Servicio del SAC, que es de lo que va esta noticia, por lo que no se entiende el comentario. De todas formas cuando han ido al Consistorio, han sido recibidos y contestados por técnicos, que les han informado de:
1- En su día el Ayuntamiento mandó parar la instalación de la antena y ordenó cortar el suministro eléctrico de dicha antena.
2- Unión Fenosa mandó un escrito al Ayuntamiento, con fecha 3 de Febrero de 2010, en el que decía que tras la orden de cortar el suministro ésta había sido ejecutada, por lo que la antena ya no está operativa.
3-Por este motivo el Ayuntamiento ha mantenido 5 contenciosos, de los que ya ha ganado 3 y tiene pendiente otros dos que tienen otra tramitación más lenta.
4- El Ayuntamiento tiene licencia concedida para quitar la antena y ya ha mandado a Unión Fenosa retirarla y están pendientes de que se la lleven pero, como queda aclarado en el punto 2, la antena no representa ningún peligro porque se realizó el corte de energía.
Esta información ya la tenían los vecinos, aún así, volvemos a aclararla para que la ciudadanía no tenga dudas de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento
Parece que casi todo tiene solución menos nuestra reclamación sobre el desmantelamiento de la antena de telefonía en la cubierta del N 1 de la calle Jacinto Benavente que nos afecta muy directamente. Han proliferado vertiginosamente en estos dos ultimos años enfermedades de tipo tumoral entre los vecinos del edificio colindante. Cinco casos, uno con fallecimiento. Ya hemos reclamado pero nos intentan calmar con que los tramites son lentos.
Habrá que actuar de otra manera mas contundente porque las enfermedades galopan, no esperan y no esperemos a que desde los cementerios llegue la calma.