publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Un homenaje ‘Tranquilo’ a Olimpia Martínez por una vida de disfraces

● Ibañeza.es ►Martes, 29 de enero de 2013 a las 19:16 Comentarios desactivados


Imagen que muestra la pasión carnavalera de Olimpia Martínez. / Foto: archivo familiar - cedida por Los Tranquilos

Como ya es tradicional, el grupo Los Tranquilos ha querido este año 2013 reconocer la trayectoria de una persona de esas que han contribuido a hacer el Carnaval de La Bañeza que se celebra hoy en día y en esta ocasión la homenajeada será Olimpia Martínez Rodríguez, por sus más de 60 años disfrutando y haciendo disfrutar de la fiesta bañezana más emblemática que, en un momento en el que todo el mundo habla de la crisis, en este pequeño rincón leonés solo se habla del carnaval y ya se están preparando y ultimando los trajes y complementos para la gran cita.

Según explica el grupo Los Tranquilos, esta carnavalera, como nos cuenta ella, empezó a salir de carnaval de soltera, en los años 40, haciendo los disfraces con los trapos que encontraba en el desván. Imaginándolos, diseñándolos y cosiéndolos ella misma. Hoy en día, con 85 años (el día del homenaje cumplirá 86, casualidades de la vida), todavía está en estas épocas detrás de la máquina de coser para preparar sus trajes y los de los suyos, asegurando que seguirá bailando el carnaval y recorriendo las calles bañezanas para sorprender con sus disfraces e ideas.

Olimpia es de esas personas que vive el carnaval desde la primera puntada hasta la última nota musical de nuestras fiestas y, además, ha creado escuela, ya que siempre ha inculcado el espíritu carnavalero a los suyos, disfrazándolos y haciéndoles vivir la fiesta prácticamente desde la cuna, aunque su historia comienza en los años cuarenta, de soltera, cuando la prohibición de la mascarada hacían de esta cita algo único en España.

De La Bañeza a Madrid

Los Tranquilos explican que, más adelante, cuando empezó su noviazgo con Jesús Cendón, siempre salían juntos en pareja, haciendo disfraces para los dos, disfraces de época, de chulapos, de chinos mandarines… llegando a ir a comprar telas y complementos a Madrid, ya que en La Bañeza no encontraban lo que buscaban. De hecho, Olimpia y Jesús fueron integrantes de grupos de carnaval míticos como Otero y, más adelante, el grupo Samba, grupo con trajes espectaculares y para los que Jesús diseñaba y hacía muchas veces los sombreros y complementos con los que desfilaban.

Tras la desaparición de este grupo, Olimpia y Jesús siguieron corriendo el carnaval, con grandes ideas para los disfraces y gran imaginación para llevarlos a cabo, saliendo en los desfiles con los hijos y nietos y disfrutando de las noches carnavaleras con los amigos. Por cierto, según reconocieron a Los Tranquilos, ellos dos y unos amigos fueron los primeros en traer unas caretas a La Bañeza.

Olimpia todavía sigue disfrazándose y bailando el carnaval y este año lo hará con mayor ilusión por el homenaje que le rendirán Los Tranquilos el 8 de febrero. Este 2013 vivirá un carnaval espacial, en el que recordará todos sus carnavales, desde aquellos lejanos años cuarenta hasta hoy en día, cuando la fiesta ha sido reconocida como de Interés turístico Nacional gracias a muchos carnavaleros que lo han hecho posible, muchos de los cuales han sido reconocidos por Los Tranquilos en los últimos años.

Viernes Tranquilo

Por otra parte, el grupo Los Tranquilos celebrará el 8 de febrero su fiesta ‘Viernes Tranquilo’, cita que tendrá lugar en la Discoteca Hotachy a las 23:30 horas y en la que se darán los premios al Mejor Grupo de Carnaval 2012, al Grupo más original y el Premio especial Los Tranquilos 2012. Posteriormente, habrá un concurso de disfraces con premios de 150 euros para el mejor disfraz individual y de 240 para el mejor grupo (mínimo 5 personas).

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es