publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

11 mesas electorales esperan este 25M a 8.986 votantes en La Bañeza

● IBAÑEZA.ES ►Sábado, 24 de mayo de 2014 a las 19:45 5 Comentarios


Mesa electoral en el C.C. Infanta Cristina. / Foto: Del Riego

Un total de 8.986 electores de La Bañeza podrán votar mañana en las elecciones al Parlamento Europeo, de los que 8.504 residen en España y 424 son residentes en el extranjero. Además, 58 ciudadanos de la Unión Europea han manifestado su voluntad de votar en España y lo harán en alguna de las once mesas repartidas en los tres colegios electorales de La Bañeza donde participarán 33 personas, además de los representantes de la Administración y de los principales partidos políticos que componen las 39 candidaturas que han sido proclamadas.

A nivel autonómico, 2.160.312 electores podrán votar en Castilla y León en las elecciones Europeas, de los que 2.018.238 residen en la Comunidad Autónoma, 134.473 son residentes en el extranjero y 7.601 ciudadanos de la Unión Europea que votarán en España. Y en todo el país podrán votar 36.546.270 personas, de ellas 34.485.294 residentes en España, 1.724.390 residentes en el extranjero y 336.586 ciudadanos de la Unión Europea, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por provincias de la Comunidad, Ávila tiene un censo electoral de 141.075; Burgos, de 303.070; León, de 446.263; Palencia, de 146.058; Salamanca de 311.277; Segovia, de 122.807; Soria, 77.973; Valladolid, de 435.494 y Zamora, de 176.295.

La brecha PP-PSOE

PP y PSOE se miden en estas elecciones al Parlamento Europeo con la mayor brecha histórica de 26,3 puntos registrada en los comicios generales de 2011, cuando la formación que lidera Juan Vicente Herrera obtuvo su segundo mejor resultado con el 55,4 por ciento de los votos, mientras que los socialistas, bajo la dirección de Óscar López, se desplomaron hasta el 29,1 por ciento, como en las autonómicas de 1995, que se quedaron en el 29,4 por ciento. UPyD superó a IU en la cita de hace dos años y medio con un 6,1 por ciento y se colocó como tercera fuerza política frente al 5,6 de la coalición que dirige José María González en la Comunidad. No obstante, las elecciones europeas vienen marcadas por el enfrentamiento entre los dos grandes partidos y algunos expertos apuntan a la expectativa de crecimiento de las ‘terceras’ formaciones.

El presupuesto

El presupuesto de la organización de la jornada electoral de este domingo en España es de 120.584.914 euros, lo que supone un ahorro de 16 millones (un 11,65 por ciento) respecto a los comicios europeos de 2009. Sólo en la fabricación de papeletas se ha reducido el gasto en 1,46 millones. El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, expuso estos datos en su comparecencia de este sábado junto con la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. Aguilera detalló que estarán abiertos 23.026 locales electorales, en los que habrá 50.000 mesas, 68.000 urnas y 58.000 cabinas de votación. Todos estos datos se engloban dentro de 303 juntas electorales.

¿Dónde va mi voto?

Los partidos políticos han tratado de movilizar a los ciudadanos para estas elecciones europeas con la promesa de que su voto servirá para elegir al próximo presidente de la Comisión Europea y, aunque en la práctica los Gobiernos pueden optar por alguien distinto, la mayoría de las fuerzas políticas ha desvelado de antemano a quien propone para el puesto.

En principio, los votos al PP son apoyos al candidato del PPE, el exprimer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, y los del PSOE al socialdemócrata alemán Martin Schulz. Ambos son, en teoría, los dos candidatos con más posibilidades y con los apoyos más claros. Si el ex ‘popular’ Alejo Vidal-Quadras sacase escaño con Vox también apoyaría a Juncker -y aspiraría a seguir formando parte del Grupo Popular-.

El destino teórico de los votos no está tan claro en otras candidaturas, especialmente en las de coalición. Como en otras europeas, los nacionalistas de CiU, PNV y CC concurren juntos a estas elecciones, con el nombre de Coalición por Europa. PNV y CC hacen campaña por el candidato liberal, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, y serán del Grupo Liberal en la Eurocámara, igual que Convergència Democrática de Catalunya (CDC), el socio mayoritario de CiU.

publicidad publicidad

5 Comentarios de los lectores en “11 mesas electorales esperan este 25M a 8.986 votantes en La Bañeza”

  1. Josephin dice:

    De los 8.986 que están llamados a votar, si me gustaría saber cuantos en realidad votan . En cifra, no el tanto por ciento que siempre dicen y nunca cuadran los números.

  2. José Castaño dice:

    Treinta y nueve partidos se presentan a estas elecciones.
    La AVARICIA de los políticos por ocupar una POL-trona, es brutal.
    Nadie, abolutamente NADIE, nos dice lo que COBRAN l@s EURODIPUTAD@S. La Señora “LAGARTA” (Lagarde), al parecer su nómina supera EL MEDIO MILLON DE EUROS ANUALES. ¿Alguien lo puede confirmar.? QUE VERGÚENZA. Por pudor, no manifiesto aquí mis sentimientos a la CASTA POLÍTICA.
    Ellos van a lo suyo. Les importa un rábano la HAMBRUNA y penurias que están pasando MILLONES DE PERSONAS.
    Ya les tenemos bien visto el PLUMERO. Gracias.

  3. Juanma de Villar dice:

    Cada vez que se aproximan unas elecciones ,yo me acuerdo de aquel argentino cuando le preguntaron …¿ A quien va ha votar ? ,y él contesto : yo votare a las putas ,ya que la ultima vez vote a sus hijos y de poco ha servido .

  4. Pepito Grillo dice:

    Y todo para que al final, presida la UE Christine Lagarde. Que no sería mala opción .

  5. Bañezano dice:

    Mi voto va al cementerio para que todos esos inútiles no merecen ni que me mueva de casa. A ver si todos ejercemos el castigo del olvido.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es