La Bañeza acogerá en octubre unas nuevas jornadas gastronómicas de la Alubia IGP de La Bañeza-León, organizadas por la Academia Leonesa de Gastronomía en colaboración con el Ayuntamiento y con José Ribagorda como mantenedor. La idea de estas jornadas que se llevarán a cabo en restaurantes y otros establecimientos de hostelería es acercar esta legumbre al público aficionado a la gastronomía y el enoturismo, potenciando su consumo y riqueza culinaria.
El Museo Fábrica de Harinas La Única acogió este lunes la presentación de este evento, que supone “un salto cualitativo para reconocer este producto tan sencillo y tan importante para la economía de nuestras tierras durante siglos. La alubia de la IGP de La Bañeza-León, por sus cualidades lo merece”, en palabras del alcalde, Javier Carrera, aludiendo también a las iniciativas desarrolladas con esta misma finalidad, como las jornadas en Paradores, que “quieren sacar el producto del ámbito tradicional de la cocina al gran público, y buscar ese intercambio de relaciones entre productores, envasadores y, en definitiva, entre todos los profesionales vinculados a la industria agroalimentaria de la tierra. También se piensa desde un punto de vista turístico, pero haciendo comarca”. El regidor insistió en que “es muy importante para nosotros que se tenga de la alubia ese concepto de manjar en el mundo de la restauración, y estas jornadas son el comienzo de algo grande”.
El concejal de Turismo, José Luis del Riego, indicó que las jornadas se llevarán a cabo tanto en restaurantes de la ciudad bañezana como en otros establecimientos de la provincia. “Con ellas se quiere mostrar que la alubia no es solo ese plato de cuchara de siempre, sino que tiene muchas otras posibilidades culinarias”.
El presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, José Cañedo, apuntó que “hoy es un día grande para nosotros, porque organizamos estas jornadas con un producto de primera línea como es la alubia de La Bañeza”, y que tendrán como mantenedor al divulgador gastronómico José Ribagorda. “Con las cuatro variedades con las que cuenta la IGP se han elaborado deliciosos platos, tanto tradicionales como innovadores, por eso impulsamos a los agricultores que sigan apostando por esta alubia y la podamos dar a conocer aún más, por toda la geografía de nuestro país”.
Por su parte, el secretario de la Academia, Agustín Iglesias, destacó que “la alubia de La Bañeza-León es una de las muchas joyas que tenemos en nuestra provincia. Trabajando estrechamente con la oficina turística y en el marco de estas jornadas, queremos potenciar su consumo con propuestas culinarias novedosas y atractivas para todos los públicos. Es un trabajo que se apoya sobre tres pilares: Restaurantes que elaboren menús a precios populares, divulgación de los beneficios del consumo de este producto y degustaciones. El ámbito de acción serán las ciudades de La Bañeza y León, pudiéndose incorporar otras, desarrollándose durante dos fines de semana consecutivos. En cada ciudad participarán un número de restaurantes suficientes pero no excesivos. Contarán con información turística de La Bañeza y de la alubia de la IGP. La divulgación se llevará a cabo de la mano de la IGP, a través de presentaciones, ‘showcookings’ y degustaciones. También se incorporarán tiendas.
El mantenedor, por su parte, agradeció la “confianza y la estima que me transmitís, porque cuando me propusisteis estas jornadas acepté porque me identifico con la filosofía que las inspira. Creo que las cuatro variedades de la alubia conforman carácter, personalidad e identificación a vuestro territorio. En una palabra, creo que la alubia de La Bañeza os dota de identidad propia. Creo que estas jornadas servirán para dar más visibilidad y poner más en valor un producto tan emblemático como es vuestra alubia”. El periodista también ha reclamado el consumo y la apuesta por el producto local. “Toda la información que podáis dar y todos los actos promocionales para poner en valor la alubia, os beneficiará en todos los sentidos”. Ribagorda, además, también tiene previsto participar en la alubiada, por lo que será un valor más de difusión del producto.
Por último, el representante de la IGP, Apolinar Castellanos, insistió en que “este cultivo se consigue a base de sudar y apostar. El Consejo Regulador, además de los problemas que tenemos con las producciones, también está el tema de la comercialización. En este mundo global no somos capaces de salir de nuestras fronteras. Nuestra ilusión es que nuestro embajador nos dé esa promoción y que fuera de León y de Castilla y León conozcan nuestra alubia”.