publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, ha anunciado este viernes el ‘compromiso político’ del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento con los propietarios de inmuebles y fincas situadas en la carretera Madrid-Coruña, a quienes devolverá el dinero que pagaron mediante contribuciones especiales por las obras de urbanización de la travesía de la N-VI. El acuerdo será plasmado en un expediente cuya tramitación administrativa se llevará a cabo en el Pleno ordinario del próximo jueves y el montante de que devolverá el consistorio a los propietarios que han abonado las contribuciones ronda los 450.000 euros.

Palazuelo señaló que una vez se han hecho efectivas las resoluciones judiciales por las que, en la mayoría de los casos, el Ayuntamiento de La Bañeza fue condenado a devolver los importes cobrados a los propietarios de fincas o inmuebles en la N-VI por un defecto de forma a la hora de realizar el procedimiento administrativo, el equipo de Gobierno que preside ha decidido “por una cuestión de equidad” reintegrar los importes de las contribuciones especiales a todos los dueños de propiedades que en su día pagaron la cuota asignada en función de los metros lineales de finca, tanto hayan presentado demanda judicial como si no.

“Una medida justa”

En su comparecencia ante los medios, en la que estuvo acompañado por el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Tomás Gallego, el regidor recordó que “en los mandatos del PSOE solo se han impuesto contribuciones especiales en dos ocasiones –obra de la Avenida de Portugal y urbanización de la N-VI–, una medida administrativa que era habitual en otros mandatos y que, al mismo tiempo, supone una forma justa de hacer que los que más se van a beneficiar de los nuevos servicios contribuyan en mayor medida que el resto de ciudadanos, pero que en esta ocasión la tramitación administrativa no se ha realizado de forma adecuada”.

En este sentido, tal y como ha puesto de manifiesto la Justicia en varios casos de propietarios que a pesar de no haber presentado reclamación alguna durante el periodo de exposición pública del proyecto, cuando recibieron las liquidaciones  por las contribuciones especiales presentaron un recurso de reposición y el consistorio fue condenado a devolver el importe cobrado o a anular el importe de la contribución especial, Palazuelo señaló que “el fallo cometido no fue otro que iniciar la obra antes de haber remitido todas las liquidaciones a los propietarios afectados, un error administrativo de forma que ha motivado esta situación en la que el consistorio va a tratar por igual a todos los propietarios, tanto los que denunciaron como los que pagaron debidamente”.

La utilización política

Finalmente, el regidor lamentó que el PP haya «utilizado políticamente» durante los últimos años el tema de las obras en la N-VI pero reiteró que “el Ayuntamiento de La Bañeza está en unas condiciones financieras óptimas para devolver el dinero” a los contribuyentes que abonaron su liquidación en los años 2011 o 2012, unas devoluciones que se harán efectivas en los próximos meses ya que el proceso de tramitación se verá afectado “solo en cuanto a plazos oficiales, no a voluntad, que ya es un hecho” por los cambios que surjan de las elecciones el 24 de mayo.

Imagen de archivo de la construcción de la primera de las rotondas de la N-VI.

publicidad publicidad

9 Comentarios de los lectores en “El consistorio anuncia que va a devolver a todos los propietarios el dinero cobrado con las contribuciones especiales de la N-VI”

  1. Pepito Grillo dice:

    Se ha desvirtuado el debate. La cuestión no es que tengamos que ser todos los vecinos quienes devolvamos ese dinero. La cuestión es por qué tenemos que devolverlo . Y la respuesta es bien simple: hay que devolverlo porque fue indebidamente cobrado . Lo dice una sentencia. Y quienes cobraron indebidamente fueron el alcalde y los concejales que gobiernan en el Ayuntamiento, no todos los vecinos. Luego la conclusión es muy clara: deciden unos pocos, deciden mal y pagamos todos. Deberían exigirse responsabilidades pecuniarias a quienes decidieron indebidamente y no a todos los vecinos. Es muy facil eso de que ahora pagamos todos porque unos pocos de empecinaron en tomar una decisión indebida y mantenerla.

  2. Eladio dice:

    Tino al único que se le ve nervioso es a usted, respire hombre.
    Lo primero que he de decir es que es cierto que no se hacen las cosas en 6 meses, ni en dos días, se llevan haciendo 12 años y eso es lo que gente como usted no aguanta.
    Estoy de acuerdo con Vallezano al 100%, especialmente porque siempre hubo contribuciones de este tipo, lo que pasa que si en vez de ser en la Nacional sexta y con grandes naves, eran en los barrios y sitios más humildes, teníamos que pagar como benditos. Y seguramente en la casa de mis padres hace 30 años pagar 60.000 pesetas era mucho más que lo que pagan estos señores, casi todos por sus grandes naves/empresas. Y como dice el comentario de Vallezano, no lo paga Palazuelo, lo pagamos los bañezanos, así no sé de que os alegráis, cuando otros en su día si pagamos.
    Bueno como la mitad del PP actual no paga aquí sus impuestos, porque no están ni empadronados. No sois quienes para hablar. Y menos usted siendo quien es porque se retrata. Dígale a su mujer, ya que la menciona, que ellos si que no han hecho oposición en 4 años, así que se vayan a su casa.
    Un saludo

  3. Luis dice:

    Y el dinero que ha gastado el Ayuntamiento en juicios y abogados quién nos lo devuelve a los bañezanos?

  4. Vallezano dice:

    Amigo consorte, sigues sin explicarnos lo que tu has empezado a destapar. ¿Cuanto se les debe a tus amigos de la N-VI?… y tranquilo, que seguro que cobrar cobran. No ves que la pasta no va a salir del bolsillo de los concejales……
    Por cierto, el señor director de esta pagina, nos tiene identificados a todos los que aquí opinamos (sin mentiras y con vergüenza)

  5. Tino Valderrey dice:

    Amigos de la N-VI. Cómo no cobréis la pasta antes del 24 de Mayo….lo teneis “jodido; Como Tino que me llamo !!!! Andar al loro. El Ayuntamiento promete, hasta que te la “mete”. Después de que te la metido…..mierda de lo prometido !!!

  6. Tino Valderrey dice:

    Y digo yo…..como comenta mi mujer Lourdes. Después de cuatro años, ahora devolvemos el dinero a los que se les engañó, en su diá sabiendo que era una estafa consabida? “Coño”…nos os pongáis tan nerviosos, haciendo campaña, que todavía no es el momento. Hay que hacer bañezanismo, durante los cuatro años, no SÓLO los últimos 6 meses arreglando calles, devolviendo contribuciones (especiales no) sacadas de la manga….y un sin fin de cosas.
    Agradeceríamos todos los comentarios, se identifiquen con nombre y D.N.I como yo lo hago y varias personas. De lo contrario es esconderse debajo de la capa de las mentiras y de la poca vergüenza que hay en la gente. Gracias al Sr. director de esta página, que admite a opinión, y no a discrepancias,cualquier sugerencia de todos los bañezanos.

  7. Pepita dice:

    ¿Y si yo vivo en esa calle o tengo ahí mi negocio y no tengo para pagar esa contribución, debo vender mi casa o mi negocio para ser solidaria?¿Quién se solidariza conmigo?
    Es fácil ser solidario con el dinero de los demás.
    Mucha demagogia, que queda muy bien

  8. Vallezano dice:

    Veo que aun hay gente que se alegra que el Ayuntamiento (los ciudadanos, no la Corporación ni el equipo de gobierno) tengamos que devolver un dinero a otros que se han beneficiado de una infraestructura que ni en sus mejores tiempos se hubieran imaginado. De acuerdo, una chapuza de notificaciones y que la ley (???) ha dictaminado que se le devuelvan unos cuartos que (algunos) han pagado. Pero de ahí a hacer patria de ello, va un trecho. Y ya puestos, el señor del comentario anterior, pues nos podría decir (que seguramente por dormir con alguien que probablemente lo sepa) a cuanto asciende exactamente lo que -según él se nos está ocultando a la ciudadanía- tendremos que devolver en euros cantantes y sonantes. Solo le ha faltado decir lo de los gastos judiciales y de abogados. Ya puestos,¡¡¡se dice todo, coño!!!

  9. Tino Valderrey dice:

    Ahora devolvemos el dinero? Eso no lo he visto yo. Aparte que no son solo 450.000 €. Si doblamos la cantidad, a lo mejor cuadran las cuentas.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es