publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


José Miguel Palazuelo está a un concejal de conseguir la mayoría absoluta frente a un PP que va a la baja y para el que se pronostican peores resultados que los cosechados en 2019, de cumplirse el próximo domingo las previsiones de la encuesta sobre intención de voto realizada por SyM Consulting para Ibañeza.es, un sondeo que además de dar como claro ganador al PSOE dejaría a Javier Carrera con los 6 concejales que tiene aunque con menos votos y augura 2 para Ciudadanos mientras que Vox mantendría –por la mínima– su representación con un asiento en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Bañeza.

Así se desprende de los resultados de la encuesta preelectoral realizada por SyM Consulting mediante llamadas telefónicas a vecinos de La Bañeza entre el pasado 18 y el 21 de mayo, con un nivel de confianza superior al 95,45% y un margen de error que no llega al 4 por ciento, con el aval y análisis pormenorizado del politólogo Eduardo San José.

El 41%, con Palazuelo

El sondeo de estimación de resultados electorales da a los socialistas una ventaja superior al 41 por ciento de apoyos entre los bañezanos, lo que si el 28 de mayo se traduce en papeletas supondría sentar en el salón de plenos 8 concejales, frente a los 6 que actualmente tiene el PSOE, incrementando su ventaja sobre el Partido Popular en más de diez puntos.

Con una participación del 62 por ciento del censo, fijado en 7.883 electores el pasado mes de febrero, el PP de Javier Carrera, actual alcalde, conseguiría un 31,8 por ciento de los votos y los 6 concejales que actualmente forman el grupo municipal y equipo de Gobierno. Resultado similar al de 2019 que le obligó a depender de un pacto con Ciudadanos para alcanzar la Alcaldía, pero dos puntos menos de intención de voto que los obtenidos en el sondeo de hace un mes para La Nueva Crónica.

Dos para Ciudadanos

Buen escenario pinta también para Ciudadanos, que si hace cuatro años sorprendió en las urnas con más de mil papeletas válidas traducidas en tres concejales, después de no haber conseguido representación cuatro años antes al estar por debajo del 5% exigido, en la actualidad la formación naranja obtendría dos concejales. Un resultado más que favorable teniendo en cuenta las dificultades a las que se está enfrentando el partido a nivel nacional pero una muestra del apoyo bañezano a la candidatura de José Javier Morla.

Vox, que en la actualidad tiene un concejal en la oposición del consistorio bañezano, conseguiría mantener esa representación pero a pesar de crecer no logra un aumento considerable de votos para pensar en el segundo concejal, ya que la estimación de voto de la encuesta realizada por SyM Consulting para este periódico le da alrededor de 365 papeletas frente a las 317 de hace cuatro años.

UPL no llegaría al 5%

Para UPL el porcentaje de votos estimado por la encuesta realizada para Ibañeza.es deja a la formación leonesista en una situación complicada puesto que el cálculo estimado le da apenas un 2 por ciento de los sufragios, tres puntos por debajo del cinco por ciento mínimo exigido por la ley para acceder al reparto de escaños.

Ante la pregunta «¿A quién votaría si las elecciones locales fuesen hoy?», casi la mitad de los encuestados aseguran que al PSOE (un 45,7% del total) frente a los que indican que al Partido Popular (26%), mientras que algo más de uno de cada diez (10,5%) señala que a Vox. Un 2,3 por ciento asegura que no acudirá a las urnas el día 28 de mayo y 5 de cada cien irán pero introducirán un sobre vacío.

Estos datos de intención de voto al preguntar por partidos coinciden con el deseo de los bañezanos sobre quién le gustaría que fuese el próximo alcalde. Ante esta cuestión, según la encuesta de SyM Consulting para Ibañeza.es, el 30,10 por ciento confirma que prefieren a José Miguel Palazuelo (PSOE) frente al 23,8 por ciento que se inclinan por la continuidad de Javier Carrera (PP) al frente de la alcaldía. Es importante remarcar que en la encuesta que realizó hace un mes el diario La Nueva Crónica, el número de apoyos para el ‘popular’ Carrera era justo el doble.

Gráfico realizado por Ibañeza.es

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Palazuelo, cerca de ganar las elecciones municipales con mayoría frente a un Carrera que va a la baja”

  1. Juan dice:

    Enhorabuena a SyM Consulting por su encuesta, aunque me parece inmoral, ilícito y hasta denunciable que una máquina machaconamente te esté “bombardeando” cada media hora con llamadas telefónicas con número privado, llegando a superar las quince en un mismo día.
    Por otro lado, no sé si está bien o mal pero hace años que no contesto encuestas telefónicas sobre política y creo que los ciudadanos y ciudadanas que hemos tomado esta decisión merecemos un respeto.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es