publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


P.J. Abajo

Dialogante ante las demás administraciones, pero reivindicativo a la hora de defender los intereses de La Bañeza y sus comarcas, sin entrar en enfrentamientos personales con Astorga. Así se mostró el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, tras reunirse el viernes con el diputado provincial de Fomento, Ángel Calvo, para abordar el plan para la creación del Servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento (SEPEIS). Un proyecto que hace de La Bañeza el único partido judicial de la provincia sin parque de bomberos profesional y que deja a los vecinos con los mismos medios de los que dispone actualmente: un servicio atendido por voluntarios, con escasos medios.

Palazuelo acudió a la reunión en León acompañado por la concejala de Seguridad Ciudadana, Piedad del Río, y el edil de Hacienda y portavoz municipal, Tomás Gallego, quienes fueron firmes en las reivindicaciones «no sólo de La Bañeza sino de las comarcas de las que es cabecera» ante la institución provincial. En la reunión también estuvieron presentes el procurador y secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, y el portavoz de la formación en el Palacio de los Guzmanes, José Pellitero, quienes se comprometieron a estudiar el caso de La Bañeza para adaptar el plan y atender sus demandas.

Un jarro de agua fría

El programa presentado a primeros de diciembre por el equipo de Gobierno de la institución provincial, con el establecimiento de 18 centros operativos para dotar a la provincia de una red de extinción de incendios, ha caído como un jarro de agua fría en los ciudadanos de La Bañeza y las poblaciones situadas al sur y oeste de la cabecera comarcal al saber que el SEPEIS no contempla mayor dotación para la ciudad que el servicio cubierto por voluntarios del que dispone actualmente, con una autobomba de treinta años y un pequeño camión cedido por la Junta en 2015.

Palazuelo asegura que el mapa que proyecta en primera línea los parques de León capital y de Ponferrada y otros tres de nueva creación que contarán con una quincena de bomberos profesionales cada uno y que se ubicarán en Celada de la Vega (para dar servicio a las comarcas de La Bañeza y Astorga), Polígono de Vidanes en Cistierna (Montaña oriental y central) y Villager de Laciana (comarcas de Laciana, Omaña y Babia), «puede ser una buena solución para esas zonas, pero La Bañeza y los pueblos del suroeste quedan desatendidos en caso de un grave siniestro».

“Tenemos más población”

«Por población, La Bañeza es uno de los núcleos más importantes de la provincia y con este plan queda excluido. No lo vamos a asumir y sólo pedimos el mismo trato que han recibido otras zonas». Así de tajante se muestra el primer edil, que puntualiza que «el trabajo de los voluntarios es digno pero no tienen equipamientos suficientes para actuar en determinados siniestros», como el ocurrido hace apenas unas semanas, que obligó a intervenir a los Bomberos de León por un importante incendio en un piso del centro.

Reivindicaciones

Palazuelo matizó que «no se va a tirar por tierra el trabajo hecho pero La Bañeza se siente discriminada por un proyecto que ha conseguido despertar en la ciudadanía la vieja rencilla entre ciudades, porque ubicar el parque profesional en Celada de la Vega es como asentarlo en Astorga». Desde el equipo de Gobierno se espera que Calvo traslade al presidente provincial las demandas de los bañezanos y se tenga en cuenta «no sólo los 60.000 habitantes de la comarca sino las reivindicaciones históricas de La Bañeza a raíz de los graves incendios que ha sufrido y que está sufriendo».

Y muchas tragedias

Y es que la estadística de los últimos años pone a los municipios del Partido Judicial de La Bañeza a la cabeza como uno de los más castigados por el fuego. Una estadística que recoge numerosos incendios de viviendas y negocios, la muerte de una persona en febrero de 2013, o los casos más mediáticos: el incendio en la fábrica de Gus de Riego de la Vega, el de las instalaciones de Reciclalia en el polígono Villa Adela, el de planta de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega, el de la incubadora de Iberavi en Alija del Infantado… por citar algunos ejemplos de siniestros que ponen de manifiesto la verdadera necesidad de que La Bañeza sea sede de un parque de bomberos atendido por profesionales. «Cualquiera ve que aquí hubo reivindicaciones por necesidad, pero que a la hora de tomar decisiones no han sido tenidas en cuenta», matiza Palazuelo.

Los bomberos voluntarios de La Bañeza participaron en las labores de extinción del incendio de Iberavi en Alija.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Palazuelo reclama “un servicio de bomberos que esté a la altura de La Bañeza y su zona””

  1. toy harto dice:

    No se puede decir que tenemos un alcalde que no se preocupa o que no trabaja por el pueblo.Muy bien Palazuelo, y si hay que movilizarnos para conseguirlo estamos contigo.Gracias

  2. Anaxágoras dice:

    Todo mi apoyo a Palazuelo en este tema. Me parece que está haciendo lo que tiene que hacer como alcalde de La Bañeza. Si esto no funciona, el siguiente paso debería ser movilizarnos como población para reivindicarlo.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es