publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Palazuelo volvió a ceder el bastón a las féminas de Santa Águeda

● Ibañeza.es ►Domingo, 6 de febrero de 2011 a las 18:18 2 Comentarios


Marta del Riego recibió los atributos de Águeda de honor ante un salón de plenos lleno.

Por segundo día consecutivo, el alcalde bañezano fue visitado esta mañana en el consistorio por un grupo considerable de mujeres, todas ataviadas con traje regional y provistas de castañuelas y coplas; el motivo de la visita, la solicitud ‘por las buenas’ del bastón de mando y honrar a la santa como se merece.

Palazuelo accedió de buen grado a la petición de las féminas con los consabidos ‘consejos’ del regidor, que fueron realizados también en forma de verso, tras escuchar unas letrillas de las mujeres con las que recordaban algunos episodios vividos en la ciudad desde la última visita al salón de plenos, hace ahora casi un año.

La visita al consistorio se produjo, en esta ocasión, tras la misa celebrada en la iglesia de Santa María, parroquia a la que pertenece esta hermandad, en lugar de hacerlo antes de la celebración religiosa como es tradición; sin embargo, en la fiesta no faltaron bailes y música gracias al grupo local Bañezaina.

Además del traspaso de poderes por parte de la que hasta esta mañana ostentaba el cargo de Águeda Mayor junto a sus damas, a otras tres asociadas de la cofradía, en el acto también se nombró ‘Águeda de Honor’ a la periodista bañezana Marta del Riego, con la imposición de la banda que lo atestigua.

Por su parte, la redactora jefe de Vanity Fair recibió emocionada esta distinción, mientras defendió la necesidad de que perduren en el tiempo las tradiciones de su pueblo y recordó que varias de las prendas que portaba procedían de su familia.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Palazuelo volvió a ceder el bastón a las féminas de Santa Águeda”

  1. maria dice:

    A mi como bañezana y águeda (de las renegadas, de esas que no quiere pertenecer ni a unas ni a otras), me parece vergonzoso que exista en la ciudad dos grupos tan enfrentados… Llevo años intentando que me enseñen la jota de la bañeza (bien bailada y cantada) y demás canciones de nuestra tierra… pero como no me da la gana de pertenecer a unas y a otras.. me quedo con las ganas.

    No sería mejor tener un grupo (numeroso) de águedas, el cual, hiciera más fuerza para crear nuevas cosas, y transmitiera a las personas jóvenes los bailes, canciones y demás tradiciones de nuestra tierra..

    Pero.. preferimos ser ricas o pobres y seguir con la exaltación del terruño.. Así, llegaremos lejos…

    Lo del diario, ¿no os hace pensar un poco?..

  2. CANTORA dice:

    Otra buena noticia para LA Bañeza, La celebracion de Sta. Águeda el domingo, me parece maravilloso que sigan las tradiciciones y que las mujeres tengamos en la mano el bastón de mando, creo que en todos los organismos, asociaciones…etc. que funcionan hay mujeres dando todo el esfuerzo por sacalas adelante. Los impedimentos siempre son por parte de algun “hombre” en éste caso porque no decirlo un cura que no nos deja decirle una misa cantada a nuestra SANTA “SANTA AGUEDA” LA DE LAS MUJERES, misa decia como se merece. sino que hay que compartirla, aludiendo que tambien se comparten las demas misas por difuntos…etc.
    LAS AGUEDAS DE LA BAÑEZA DE LA IGLESIA DE STA Mª HACE 25 AÑOS QUE LO CELEBRAN Y OPINO SIN QUERER OFENDER A NADIE QUE NO ES PEDIR TANTO, PODER CANTAR UNA MISA LEONESA ,CON SUS CANCIONES PROPIAS PARA EL DÍA DE SANTA AGUEDA.Y si el sacerdote no puede…que no lo pongo en duda, pues no hay problema, nos buscamo nosotras a otro sacerdote, para que nos diga la MISA DE SANTA ÁGUEDA. Bueno tuvimos misa, el alcalde nos dió el baston, un olé a Marta del Riego a a Vaniti Fair y para todas las demas, bailamos. cantamos y lo pasamos fenomenar. GRACIAS. Esther Ruvira

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es