publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Parte de los donativos de la Virgen del Castro, para limpiar el monte

● Ibañeza.es ►Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 0:01 5 Comentarios


Momento de la llegada de la Virgen del Castro al atrio de su santuario valdornés, acompañada de miles de personas.

“Estamos muy dolidos tanto por las formas en que se ha hecho como por el hecho en sí; no tanto por haber tenido que pagar, que al final eso puede ser lo de menos, sino porque haya entre nosotros gente que está dispuesta a fastidiar una tradición de siglos que reúne a miles de personas, como la nuestra”. Así de claro se mostraba uno de los Procuradores de la Tierra este domingo, justo dos semanas después de la romería de la Virgen de Castrotierra, ante los últimos problemas a los que han tenido que hacer frente.

Y es que tras la vuelta al santuario de la patrona de la comarca, acompañada de unos 80 pendones y 30.000 personas y una vez concluida la novena en Astorga en la que miles de fieles elevaron a María su plegaria para pedir agua para el campo leonés, Riego de la Vega exigió a los Procuradores de la Tierra -pía asociación de tradición secular y máximos responsables de la organización de esta rogativa- la limpieza del monte en el que tomaron un descanso los romeros y que, a juicio de las autoridades locales, había quedado lleno de residuos.

Según explicaron a La Crónica fuentes de la asociación, al parecer, fue desde la Junta Vecinal desde donde se exigió de forma ‘oficial’ a los Procuradores la recogida de las basuras que habían quedado esparcidas en la zona, a quienes se amenazó con denunciar la situación ante el Seprona. Posteriormente, para intentar solucionar el conflicto, una representación de procuradores se reunió con el alcalde de Riego, a quien le pidieron de que fueran los operarios municipales quienes se hicieran cargo de la limpieza de este paraje, pero el regidor se negó.

Días después, con el fin de zanjar el asunto “y evitar que el caso fuera más allá” los mismos procuradores se hicieron cargo de la limpieza, una tarea que se redujo a menos de una hora de trabajo para dos personas y un ‘botín’ de apenas dos sacos de latas de refresco y restos de envoltorios de los bocadillos, lo que pone de manifiesto “que la suciedad era mínima y los motivos otros”.

Sin embargo, los responsables de la rogativa de Castrotierra lamentan que hayan tenido que recurrir a los donativos que los fieles dieron durante la estancia de Virgen en Astorga para financiar la limpieza “cuando el coste podría haber sido nulo si lo hubiera realizado el personal contratado por el Ayuntamiento, pero ya está”, dicen.

publicidad publicidad

5 Comentarios de los lectores en “Parte de los donativos de la Virgen del Castro, para limpiar el monte”

  1. Anaxágoras dice:

    “pues aqui vemos muy bien donde va destinado el dinero que los fieles pagamos a la iglesia o santuario.”

    Pues que quieres que te diga luis, pero a mi me parece que es lo justo, si ensucias el monte, tú o alguna actividad que tú organizas, lo mínimo es que lo limpies o te hagas cargo de la limpieza. Y no tengo nada que ver con Riego, su ayuntamiento ni nada parecido, no os penséis que mi opinión esta subjetivada a mis intereses.

    Un saludo.

  2. Domingo dice:

    La basura se lleva con uno hasta donde haya un contenedor, que seguro que pesa menos la lata vacía. Gracias.

  3. luis dice:

    pues aqui vemos muy bien donde va destinado el dinero que los fieles pagamos a la iglesia o santuario. Menos a donde tenia que ir que era para la El Santuario l final se lo quedo el ayuntamiento.
    Que vergüenza.

  4. pepe dice:

    Y todo el dinero que cobra el obispo por tener a la virgen el la catedral donde esta y para quien es,por estar allí la virgen se cobra y después el IBI no claro es que somos diferentes solo están a chupar.
    Y al obispo por si no lo sabe a los pueblos por llevar las varas de los pendones y autobuses para los pujadores y comidas les cuestan dinero.no se crea que eso se paga con padres nuestros. solo que entienda las cosas de los demás.
    y de la limpieza del camino que lo limpien, que si yo voy a merendar al monte y tiro algo y me pillan me multan el servicio de montes.

  5. Cesar dice:

    Entre 30000 romeros siempre anda algún despistado que olvida envases o despojos. Parece lamentable que un pueblo por donde pase la romería mendigue parte de los donativos para la posterior limpieza. Tenían que haber sido mas previsores y colocar recipientes en la zona, recipientes que todos echamos de menos. Riego no se merece que estos temas difamen su nombre.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es