publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Pequeña antología de poetas bañezanos

● José Cruz Cabo ►Domingo, 25 de noviembre de 2018 a las 9:15 Comentarios desactivados


José Cruz Cabo

Hace unos meses cayó en mis manos un libro con este título, impreso en Madrid en el año 1955 y firmado por “Diego de Órbigo”, un seudónimo del que fue uno de nuestros grandes periodistas como Don José Marcos de Segovia, ya que casi siempre firmaba con seudónimos.

El libro me llamó la atención ya que no lo conocia, y naturalmente, me lo leí del todo y como no quiero que quede en el olvido y supongo que no esté en la biblioteca, voy a explicar quienes son los escritores poetas de nuestra ciudad que forman el grueso de los textos.

En la portada se explica el escudo de la ciudad que hay en el Ayuntamiento. “Interpretación decorativa del escudo del joven e inspirado tallista bañezano, Manuel Cruz Cabo, que presisamente lo talló como regalo al Ayuntamiento que le había concedido la beca para estudiar en los Salesianos de Baracaldo durante seis años y suele estar en el salón de sesiones del ayuntamiento. Sigue un proemio de los actos celebrados en la Casa de León en Madrid y despues en nuestra ciudad el 7 de julio de 1953 por la Agrupación Juan de Ferreras, de Diego de Órbigo o José Marcos de Segovia.

La historia la inicia Juan de Ferreras, fundador y secretario de la hoy Real Academia de la Lengua del que se publica además de una pequeña biografía, varias poesías de este grandísimo bañezano. Sigue la biografía del también gran bañezano Padre Manuel Fraile Miguélez del que se insertan dos poesías suyas. Sigue la de Vicente Fernández Alonso, farmacéutico y periodista, con amplia biografia y varias poesías suyas. José Mayo Fernández, de Cebrones del Río y tres poesías salidas de su pluma. Julián Escudero Pozuelo, poeta desconocido y que aportó las poesias el que fue gran historiador eclesiastico y director del archivo diocesano de Astorga, Don Augusto Quintana Prieto, del que también se publica su biografía y varias poesías. Sigue el gran poeta bañezano Marcelo Toral Pascua con varias poesías.

Manuel Martín Sanchez, de nuestra ciudad y que escribió poesias en El Adelanto. Julio Tagarro González, medico pediatra y que escribió en nuestro casi centenario semanario unos cuantos artículos en plan de broma. Gaspar Julio Pérez Alonso, abogado, alcalde que fue hace dos sglos y el que construyó el teatro Pérez Alonso. Enrique Alonso Sors, que nos deleitó en el Adelanto con muchos y buenos artículos. Eugenio Santos de Mata. El capitán José María Juárez Blanco, hijo de Don Servando el maestro.

José María Marcos Lefler, que nos dejó en el Adelanto casi un centenar de poesias sobre personas bañezanas. Antonio Alonso González, autor de la letra de nuestro himno de La Bañeza. Felipe Alonso Marcos, que fue un gran poeta sobre todo religioso y semanasantero, la mejor poesía del Nazareno es suya. Luis Marcos García, licenciado en Filosofía y letras. José Fernández Núñez que escribió, muchos artículos en El Adelanto. Conrado Blanco León, padre de nuestro Conrado y gran poeta. Jesús Toral Pascua, también tiene poesías y artículos en El Adelanto de hace años. El gran general, poeta y biógrafo Nicolás Benavides Moro, en su libro “Momentos” hay una poesía dedicada a mi padre Manolillo.

La agrupación de Ferreras tuvo unos años muy importantes hasta que se fueron muriendo los que la crearon y desapareció. En recuerdo de todos ellos va este artículo y el libro debiera de estar en la Biblioteca y hasta en el archivo.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es