publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Piden al consistorio retirar del atrio de Santa María la placa a los caídos

● IBAÑEZA.ES ►Sábado, 22 de abril de 2023 a las 10:58 1 Comentario


El Foro por la Memoria de León ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de La Bañeza que inste al Obispado de Astorga, propietario de la iglesia de Santa María, a retirar la placa conmemorativa de recuerdo a los caídos durante la guerra civil que se encuentra colocada en una de las paredes del atrio del templo.

De acuerdo a la Ley de Memoria Democrática «se consideran elementos contrarios a la memoria democrática las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial», dicen.

Por eso, la legislación obliga a retirarlos o eliminarlos y regula que la administración competente podrá imponer multas coercitivas, hasta diez sucesivas por períodos de un mes y en cuantía de 200 a 1.000 euros, al tiempo que podrá realizar la retirada subsidiariamente.

Por todo ello, el Foro por la Memoria de León solicitó a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de La Bañeza que aprueben de forma unánime el comunicar la moción al Obispado, «exigiéndole la retirada de la simbología franquista que incumple la legalidad vigente». En caso de no cumplirlo tras un plazo máximo de dos meses, desde la aprobación de la moción, propone la legislación para imponer multas coercitivas.

Recuerdan desde la entidad que «en el caso de que el Obispado no retire la placa, tras seis meses de multas y cierre temporal, se podría aplicar el artículo que regula que la administración competente podrá realizar la retirada subsidiariamente y pagar la factura a costa de subvenciones, ayudas o apoyos que tenga establecido el Ayuntamiento para arreglos o ayudas al Obispado para sus templos o actos de carácter religioso», señalan desde el Foro.

Placas en recuerdo a los 'Caídos por Dios y por España' en la entrada de la iglesia de Santa María.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Piden al consistorio retirar del atrio de Santa María la placa a los caídos”

  1. Vallezano dice:

    Y de paso, que eliminen los simbolos falangistas de la cruz en honor a “sus gloriosos caidos durante el 36 y 39″ que se trasladó al cementerio.

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es