El Museo Alhajas en la Vía de la Plata de La Bañeza inauguró este sábado, 17 de noviembre, una muestra monográfica sobre castañuelas y pitos que han sido realizados entre los siglos XVIII y XX y que proceden de distintas comarcas leonesas como la Maragatería, la Valduerna, la Vega o el Bierzo y de otras provincias como el caso de La Alberca, en Salamanca, donde se conservan tallas de gran valor.
Con el título de ‘Pitos y castañuelas’, se trata de una primera exposición temporal del museo para revivir el viejo folclore y mostrar a los visitantes durante los próximos meses los distintos materiales, técnicas y diseños empleados a lo largo del tiempo y en distintos puntos de la geografía española en la tarea de confeccionar sencillos instrumentos musicales con los que poder “disfrutar y pasar un buen rato la gente del pueblo”.
Así lo explicó durante la presentación de la exposición el director de Alhajas, Julio Carvajal, quien justificó la apertura de esta muestra -que está integrada en la colección permanente del museo- por ser “una serie de objetos que parten de una manifestación espontánea y acompañan a las personas en los momentos de fiesta como ocurre con los pañuelos de seda, la ropa o las joyas, entre otros.
En su discurso, Carvajal apuntó a la importancia de esta muestra “no para poder conocer cómo es una castañuela de hace doscientos años y qué significado tenía entonces, sino para que se valore algo muy sencillo pero fundamental para una persona a la hora de divertirse en un baile”, señaló, antes de realizar una visita por las vitrinas donde se muestran “estas piezas excepcionales del arte popular”.
Así mismo, a la inauguración de esta muestra también acudieron Américo López de Frutos, técnico de desarrollo rural en distintas localidades y en la Dirección General de Desarrollo Rural de la Unión Europea, y Nieves Aguilera, de la Asociación Belenista Leonesa, que explicó a los asistentes algunas cuestiones sobre cómo vestir el ramo leonés, utilizando el ejemplar del siglo XIX que pertenece a la colección privada del museo.
Una demostración práctica
Con el fin de que el público que asistió a la inauguración de la exposición pudiera conocer el sonido de algunas de estas piezas “tal y como lo aprendieron de sus mayores”, en palabras del director del centro, Francis Santos y Ángel Alija ‘El Rula’, ambos pertenecientes al grupo Tornadera, y Metodio Merillas, de Alija del Infantado, ofrecieron una serie de actuaciones encaminadas a fomentar el conocimiento de estas piezas de coleccionista que forman parte del patrimonio etnográfico leonés.
pitos tenía que haber habido en la pésima presentación o inauguración de esta exposición, en la que el señor director del Museo desapareció y dejó al ponente que no sabía si tenía que seguir hablando o irse de allí.
Organización mala no peor, y el señor director más contento que unas castañuelas.
Me sorprendió mucho también la poca importancia que le dio al Ayuntamiento y sus representantes, cuando es de donde cobra y quien mantiene este museo.