publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Por qué se cerró el Parador de Turismo

● José Cruz Cabo ►Lunes, 12 de diciembre de 2016 a las 8:21 Comentarios desactivados


José Cruz Cabo

Yo, siendo adolescente y joven, ya conocí el Albergue Nacional de Turismo en el solar que hoy tiene el edificio el Hotel Bedunia, y después de pasados unos años, me enteré que en este parador solo se podía pernoctar una noche y al día siguiente había que dejarlo, ya no se podía estar más tiempo.

Franco, cuando pasaba para Galicia o volvía para Madrid, paraba en este Parador de Turismo para comer, pero el día antes los empleados eran enviados para sus casas hasta que lo abandonaba el entonces Caudillo de España.

Siendo alcalde Leandro Sarmiento Fidalgo, visitaron nuestra ciudad y pararon una tarde en el entonces famoso Parador de Turismo, los Príncipes de España, Juan Carlos y Sofía y recuerdo escucharle a Leandro que le habían sorprendido por su sencillez y amabilidad, pero sobre todo la princesa Sofía.

Con posterioridad este parador se convirtió en Escuela de cocineros y camareras, y recuerdo que el Ayuntamiento, con Leandro de alcalde, dieron varias cenas de homenaje a la reina de las fiestas y en algunos de los menús de aquellas cenas, fuimos sorprendidos por la preciosa preparación de los platos y de los postres. El primero de los banquetes que se celebraron en este parador de forma oficial para la ciudad, con motivo de las fiestas, nos lo dió Villegas al finalizar las fiestas del año 67, para agradecer al Ayuntamiento, a la prensa y a todos los que habían trabajado en las carrozas, el esfuerzo realizado, porque su hija Conchita Villegas había sido la elegida para la primera Reina Oficial. El puding de pescado nos intoxicó a la mayor parte de los comensales y el médico de la Seguridad Social tuvo un dia muy ajetreado. Se dieron muchas anécdotas, como por ejemplo cuando a Mari Nunci la operaron de apéndice sin tenerlo… hubo personas que se desmayaron en un bar y yo tuve que guardar cama dos días hasta que se dio con la causa.

Posteriormente la escuela de turismo durante unos años dio bastante vida a nuestra ciudad, pues los chicos y chicas que venían seis meses a hacer el curso de camareras o cocineros, gastaban dinero en sus cosas. Yo conocí a muchos en casa de Víctor el fotógrafo, porque se iban a hacer fotos para mandarlas a casa y Víctor les trataba muy bien y terminaban de hacerse amigos de él, con bastantes de ellos la amistad duró tiempo después de marcharse de aquí, como Paco Rubio que terminó casándose con una bañezana.

El año 1975 llegó la noticia al Ayuntamiento de que se iba a cerrar el Albergue y entonces Leandro Sarmiento, Luis Carnicero y Mario Núñez fueron a Madrid a la Dirección General de Turismo para buscar la manera de convencer al director de que no se cerrara, pero el bestia del Director no se anduvo por las ramas y como un grosero de aquellas camisas azules les dijo sin tapujos que se cerraban porque el quería, pero con palabras mucho más gruesas. Todavía me acuerdo cuando se comentó en el Pleno que se cerraba, y efectivamente lo cerraron.

Así finalizó la escuela de Turismo y ésta se marchó para otros sitios, por culpa de un descerebrado que no quiso escuchar las muchas y buenas razones que se le estaban exponiendo. Los que fueron a hablar con este analfabeto venían horrorizados de la falta de razonamientos y de cortesía para tratar con el alcalde y dos concejales que le pedían una cosa razonable.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad Publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es