publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Presentación de las jornadas, en el Restaurante Moja el Gallo.

La Bañeza intentará volver a presumir de ser esa “casa de comidas que dio lugar a su origen hace más de mil años”, con un potaje de garbanzos y arroz, como condimento base, bacalao al estilo bañezano, yemas tostadas de postre y agua o vino. Un menú que estará presente en los fogones de cuatro restaurantes de la ciudad los fines de semana del mes de marzo con motivo de las I Jornadas Gastronómicas del Potaje y el Bacalao que ha puesto en marcha el Centro de Iniciativas Turísticas Banu Isa.

Los restaurantes Los Ángeles, Mirador del Ermitage, Moja el Gallo y Strómboli serán los encargados de ofrecer durante los fines de semana de marzo un menú a un único precio de 18 euros que estará compuesto por garbanzos y arroz, bacalao, yemas y café, además de agua o vino Vendimiario de la bodega Ribera del Ornia como bebida; un menú tradicional que también tiene su versión ‘evolucionada’ pero respetando los ingredientes de siempre, los mismos que se emplean en la preparación del potaje que cada Miércoles Santo se ofrece en la capilla de las Angustias para miles de comensales.

La riqueza gastronómica

El Centro de Iniciativas Turísticas Banu Isa ha querido aprovechar el pasado gastronómico de la ciudad y pretende involucrar a los hosteleros para poner en marcha esta iniciativa presentada este viernes, 1 de marzo, en un acto al que asistieron el presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, Ramón Villa, y el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo. Tal y como había adelantado Ibañeza.es, este evento servirá para la puesta de largo de la organización con el fin de potenciar la riqueza gastronómica, social y cultural de La Bañeza según palabras de su presidente, Jesús Luengo, además de difundir algunos de los platos típicos de la ciudad.

Ramón Villa manifestó el apoyo de la Academia que preside, afirmando que La Bañeza “va por el buen camino de recuperar su importancia gastronómica en la provincia”, mientras que Palazuelo, incidió en el pasado gastronómico de la ciudad, aprovechando para felicitar a Banu Isa por la puesta en marcha de estas primeras jornadas en las que “se tratará de sentar las bases para que el CIT siga creciendo y devuelva a La Bañeza el privilegio de ser la casa de comidas en la que tiene sus orígenes la ciudad”.

Tapas de las jornadas gastronómicas

Por otra parte, Ambigú, Baco´s, Elvis, Los ángeles, Noche y Día, Strómboli, Vista Alegre y Zeus, proponen una tapa para los que no quieran comer, sino tapear, que puedan saborear los ingredientes tradicionales del potaje con la consumición y de forma gratuita, durante todo el mes. Esta iniciativa, patrocinada por vino Bañeiza, pretende atraer la participación del público con un sorteo en el que también colaboran distintas empresas bañezanas.

Sorteos entre los participantes

Al realizar una consumición en los bares y cafeterías adheridos a las jornadas, se puede participar en el sorteo de un estuche de vino, gentileza de Cafetería Noche y Día, entre todas las personas que presenten una tarjeta sellada por todos los establecimientos participantes. Del mismo modo, y para los que opten por comer, habrá un sorteo de una visita guiada a Bodegas Ribera del Ornia, con degustación y regalo de un estuche de vino.

Apoyo del departamento de Turismo

Por otro lado se sorteará una cena para dos personas en el Restaurante Strómboli entre todas aquellas personas que participen en el concurso de fotografía organizado por Banu Isa, sobre la celebración del Santo Potajero en La Bañeza, según bases expuestas en la oficina de Turismo, cuyo personal y concejalía se han volcado con la organización de estas jornadas.

Y ya más en el ámbito cultural y teniendo en cuenta la tradición del potaje existente en la ciudad, Luis Mantecón, juez de la Cofradía de las Angustias, impartirá la conferencia titulada “La celebración del Santo Potajero, fiesta de Interés Turístico Provincial”, acto que tendrá lugar el 15 de marzo a las nueve de la noche en la Biblioteca Municipal.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Potaje, bacalao y yemas para volver a ‘la casa de comidas’ que dio origen a La Bañeza”

  1. Rosi dice:

    Buen reportaje, y como siempre gratis y rápido.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es