publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Los seis concejales del Partido Popular, con sus votos en contra, sumados a las seis abstenciones de los ediles del PSOE, han impedido este jueves que la moción en defensa de la autonomía de la Región Leonesa presentada por Podemos en el Ayuntamiento de La Bañeza fuera sometida a debate en la sesión plenaria ordinaria de este mes de julio.

La propuesta presentada por la formación morada solo obtuvo el respaldo de cinco concejales: los 3 de Ciudadanos, el del portavoz de Vox, y el de Carlos Cadenas, representante de Podemos y firmante de la propuesta que propone la creación de una autonomía propia que represente a la Región Leonesa “dentro del marco constitucional y del más absoluto respeto a las normas constitucionales que rigen nuestra democracia basándonos en la propia Constitución”.

Tras haber expuesto brevemente el contenido de la moción que ya ha conseguido el apoyo de varios ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia, “al amparo de lo dispuesto en el artículo 2 de la Constitución, donde señala que las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos”, la propuesta no logró pasar la criba de la urgencia.

Según ha podido saber este periódico, Podemos intentará volver a presentar la propuesta en la próxima sesión “porque está hecha desde el más absoluto respeto a las normas constitucionales por las que se rige nuestra democracia”. Además de esta propuesta, la formación morada presentó y logró sacar adelante con el apoyo de todos los grupos menos Vox una para manifestar la reafirmación del compromiso del Ayuntamiento de La Bañeza con la “Red de municipios libres de trata de personas”.

Unanimidad en el resto

Unanimidad en el resto de puntos incluidos en el orden del día en un pleno marcado por la situación ‘post-Covid’, con una nueva distribución de las bancadas para los ediles, controles de acceso para el público, uso de mascarillas y un minuto de silencio al inicio de la sesión que pidió el portavoz socialista, José Miguel Palazuelo, y que aceptó el alcalde Javier Carrera.

Ciudadanos también presentó una moción, respaldada por todos los grupos con representación política en el consistorio bañezano, en la que propone varias medidas encaminadas a potenciar la tradición motera de La Bañeza a corto y medio plazo. Entre esas propuestas, algunas avanzadas ya hace semanas, están el pintado de los pianos del trazado del circuito urbano de velocidad, la colocación de paneles informativos como reclamo, la instalación de gradas móviles durante las carreras o que se erija un monumento al motor y a la carrera. «Es una declaración de intenciones para promocionar nuestro principal reclamo», aseguró el portavoz naranja, Juanjo Blanco.

Aparte de estos temas, el pleno debatió como asuntos ordinarios la ratificación del cierre de la Guardería Municipal, una modificación urbanística concerniente a dos parcelas urbanas, la ratificación de la modificación de los Estatuto del Consorcio Provincial GERSUL, la adhesión a Acuerdo Marco para el suministro de electricidad por un año, más tres prórrogas del mismo periodo, y la modificación del reglamento de matrimonios civiles con el fin de facilitar los trámites a los contrayentes. Quedó sobre la mesa para la siguiente sesión el punto que incluía la modificación del Reglamento Municipal del servicio de taxi en La Bañeza por no existir acuerdo previo de los grupos y ser complicado de sacar adelante.

El primer pleno de la 'nueva normalidad' estuvo marcado por la distancia y el uso de mascarillas.

publicidad publicidad

11 Comentarios de los lectores en “PP y PSOE bloquean el debate de la moción por la autonomía de León planteada por Podemos”

  1. MARÍA SANCHEZ FERNANDO dice:

    La identidad de la Región Leonesa es fundamental, porque por su ANULACIÓN tenemos la perdida de población más grande de España, desde VALLADOLID sólo miran su ombligo y si seguimos en el monstruo de CASTILLA Y LEÓN desapareceremos.

  2. Gabriel Garcia Santos dice:

    PSOE y PP Bañezanos sirviendo a los intereses pucelanos, se les ve el plumero pasan del pueblo

  3. Jacinto dice:

    Haya paz
    Que estamos a la que salta.
    Segun la noticia se voto la urgencia de la mocion.
    No estan los tiempos para debatir esas cosas.
    Nadie habla de lo mal que lo estan pasando las familias.gente sin trabajo, sin nada que comer y viviendo de la caridad. Eso es lo que nos tendria que preocupar a todos y no lo de ser leonesistas que no valdrá para nada.
    Mucho nos gusta el populismo.

  4. Héctor dice:

    Los balcones con banderas de la región Leonesa y el PP y el PSOE siendo la voz de su amo. Q pena de pueblo y de ayuntamiento. Ojalá os vayáis a Valladolid ambos partidos, tan castellanos q sois.

  5. Carlos cerra dice:

    El pueblo os pedirá explicaciones, sino votais a favor de la autonomía leonesa,
    Que es lo que el pueblo pide y exije.
    PUXA’L PAÍS LLIONES LLIBRE

  6. Esther Alonso Suárez dice:

    Ningún leones de bien de vería oponerse a la Autonomía, al autogobierno. Leon va por el buen camino, porque no La Bañeza?
    Mi padre Renegar I de ser Bañeza o.

  7. BAÑEZANO dice:

    Esto es lo que les importa a esta gente La Bañeza y si el sillón y más después del penúltimo desprecio de la Junta de Castilla que tienen la poca verguenza de reescribir la historia para quitarnos la Vía de la Plata

  8. Esther dice:

    Que verguenza de PSOE Bañezano.Ahora sirven a Valladolid y el PP ya no digamos.

  9. Gener dice:

    Tiene gracia después de aprobar la moción por el ninguneo de la JCYL en la promoción del camino de “la vía de la plata”, no ser capaces de sacar adelante la propuesta de Podemos, que no es “de”, es de todos como se está viendo en el resto de Aytos.(PP,PSOE,…)
    JM. te seguirán ninguneando los de tu partido. Carrera vas por el mismo camino.

  10. José Miguel dice:

    El PSOE de la Bañeza está con cangelo!!!,ya no digamos el PP que no tienen ni personalidad. Esta gente de leoneses no tienen nada, no piensan la oportunidad q tiene nuestra tierra.

  11. Gabriel Garcia Santos dice:

    Tengo dudas, no sé si el PP y el PSOE de La Bañeza son Leoneses o son Castellanos, ya veremos a que intereses sirven.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es