publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


En la parte superior, Belén de la familia Carracedo Sevilla, de La Bañeza, los ganadores del premio convocado por El Salvador. En el centro, Nacimiento instalado en el bar de Castrotierra de la Valduerna (2º premio) y sobre estas líneas, original representación del Misterio realizada con figuras hechas a ganchillo por la familia De Luis Frade, de La Bañeza. / Fotos: Familia Carracedo Sevilla - Abel Cadenas - Ibañeza.es

P.J. Abajo

Son familias dispuestas a mantener viva una de las costumbres navideñas con más arraigo en muchas culturas del mundo, pero especialmente en la tradición católica, y su esfuerzo les ha merecido la pena por el importante reconocimiento que supone que su representación plástica del nacimiento de Jesús de Nazaret esté entre las mejores de la comarca bañezana.

La Parroquia de El Salvador hizo público este viernes el fallo de su 28º concurso de belenes familiares durante la misa de Reyes, un certamen en el que se premia tanto la originalidad como el trabajo y el cuidado de los detalles con los que familias, entidades y comercios preparan cada año en vísperas de la Navidad sus nacimientos, misterios, pesebres o portales, denominaciones comunes para una misma y arraigada tradición.

Los Carracedo Sevilla -cuyo cabeza de familia es uno de los bañezanos con una afición al belenismo histórica y más que consagrada- han sido galardonados con el primer premio del concurso por una gran representación del Misterio del Nacimiento de Jesús en el que destaca un montaje donde amanece y anochece, con figuras en movimiento, agua, varias alturas… un importante trabajo en grupo donde participan miembros de las tres generaciones familiares: abuelos, hijos y nietos, algunos de los cuales recogían con orgullo el diploma que acredita su condición de ganadores.

Premio para la Valduerna

En la comarca de la Valduerna, donde la afición al belenismo ha ido en aumento en los últimos años gracias -en buena medida- a la creación de la Casa del Belén, un pequeño pero original museo impulsado por una familia de origen asturiano asentada en Robledo, el bar de Castrotierra también ha querido instalar un Nacimiento de grandes dimensiones y participar en el concurso impulsado por El Salvador.

Caudalosas cataratas, la famosa ermita de Castro, antiguas bodegas de barro y numerosas figuras articuladas que recrean la matanza tradicional, las labores del campo y los oficios artesanos son algunos de los atractivos de esta instalación que ha sido galardonada con el segundo premio del certamen.

Una mención especial

El jurado, compuesto por el sacerdote Arturo Cabo y miembros de la comunidad parroquial, también ha querido reconocer a la familia Martínez Díez con el tercer premio, a los González Alonso con el cuarto y a los Doutón Carracedo con el quinto, aunque ha habido una mención especial para los De Luis Frade por la originalidad a la hora de representar el Nacimiento de Jesús con figuras hechas a ganchillo, un Belén colocado sobre una máquina de coser y donde no faltan detalles muy ‘familiares’.

vídeo Belén familia Carracedo Sevilla

Ibañeza.es felicita mediante estas líneas a todos los ganadores en el concurso y agradece, especialmente, la colaboración de la familia Carracedo Sevilla por la cesión de estas imágenes.

publicidad publicidad

4 Comentarios de los lectores en “Premio para las familias bañezanas que enseñan su pasión belenista”

  1. juanma dice:

    Gracias por hacer publico el ganador del concurso de Belenes . Ahora todos esperamos que aparezca en este medio el ganador de los 5000 € del roscón de la confitería Conrado . Ya que fue desde este periodico digital ,desde donde se le dio bombo .

  2. Carmen L.F. dice:

    Señor “Anónimo bañezano”, creo que usted trata de imponer su criterio a toda costa y eso no está bien, nada bien.
    Si el jurado ha valorado que esos y no otros sean los premiados, digo yo que algo sabrán, para eso son “el jurado”. Yo también participé en el concurso y no me llevé el primer premio, ni el segundo, ni el tercero… me tuve que conformar con un premio de consolación y con unos gusanitos que muy amablemente le dieron a mi hijo, quizás por que los demás belenes eran bastante mejor que el mío, y no trato de imponer mi criterio diciendo que el mío era el mejor, como usted está tratando de hacer con el suyo, o de su familiar o amigo. Seamos serios, por favor.
    Si el juraro ha decidido que el belén de la famila Carracedo es el merecedor del primer premio, por algo seeá. Igual tenemos que fijarnos todos en él y para el año que viene hacerlo mejor.
    Mis felicitaciones para los ganadores de estos premios.

  3. Teresa dice:

    Felicidades a la familia de Manolo Carracedo por este premio que seguro que se lo merece mucho muchísimo
    Feliz año para todos

  4. Anónimo Bañezano dice:

    He visto muchos belenes, pero ninguno de los tres premiados, tienen la calidad y belleza como los DOS que están en el domicilio de la Avenida Portugal, 35 – Por tanto no entiendo la TORPEZA del Jurado.
    La autora MARI CARMEN DIEZ, no debería volver jamás a presentar a concurso sus maravillosos BELENES, es deprimente conocer la escasa valoración por parte del jurado, del INMENSO TRABAJO, ENCANTO, TERNURA,
    VIDA Y REALISMO que ha conseguido.
    Me gustaría que I.baneza, publicitara una visita a los mismos, ya que la artista-autora de los mismos, con mucho gusto recibe a todos, incluso a los Colegios de la Ciudad.
    Me gustaron mucho, los de las Parroquias de Santa María y El Salvador.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es