publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Prohíben arrojar escombros y otros residuos fuera del punto limpio

● Ibañeza.es ►Domingo, 14 de junio de 2020 a las 20:03 Comentarios desactivados


El Ayuntamiento de La Bañeza ha anunciado la colocación de un cartel en las inmediaciones del punto limpio de la ciudad –que aún no ha entrado en servicio– alertando de la prohibición de arrojar basuras y escombros y advirtiendo de la imposición de multas a los infractores, conforme lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Esta medida tiene lugar tras las protestas de varios ciudadanos por la presencia de enseres domésticos y escombros vertidos ilegalmente en las inmediaciones del futuro Punto Limpio, que fueron adecuadas por parte de los empleados municipales.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Bañeza recuerda a todos los ciudadanos que existe un servicio municipal totalmente gratuito de recogida a domicilio de muebles, electrodomésticos y todo tipo de enseres domésticos, excepto escombros, a través de la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos urbanos. Para solicitar este servicio es necesario llamar al número teléfono de teléfono 987 257 959.

Este servicio de recogida domiciliaria de enseres domésticos permanecerá activo “en tanto en cuanto no sea posible proceder a la apertura de las instalaciones del Punto Limpio, el cual a día presenta importantes carencias legales y errores constructivos. Así y, nada más tomar posesión el actual equipo de gobierno municipal, se procedió a la inmediata tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), trámite obligatorio y preceptivo en este tipo de instalaciones de tratamiento de residuos”, tal y como aseguran fuentes municipales.

Una vez obtenida la Declaración de Impacto Ambiental favorable, el Ayuntamiento de La Bañeza se encuentra tramitando actualmente su certificación como ente Gestor de Residuos autorizado, previa elaboración de un informe de los técnicos municipales. Tras la finalización de este informe, se ha detectado la existencia de importantes filtraciones de agua en las instalaciones por defectos en la construcción, así como la inexistencia de una báscula para el pesaje de todos los residuos que entran y salen del punto limpio, cuyo registro es obligatorio por ley, señalan desde el consistorio.

El Ayuntamiento de La Bañeza solicita “encarecidamente a todos los ciudadanos y empresas” que no arrojen ningún tipo de escombro o residuos en solares, puesto que esta actividad “ilegal supone un gran peligro para la salud de los ciudadanos, provocando la contaminación del suelo y de los acuíferos, además de suponer un grave riesgo de incendio”.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es