publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Con los votos a favor de los concejales del Partido Socialista y el Partido Popular, y la abstención del portavoz leonesista, este viernes 30 de marzo salió adelante el plan de ajuste y viabilidad que el Ayuntamiento de La Bañeza ha presentado ante el Ministerio de Hacienda para acogerse a la línea de crédito con la que hacer frente al pago a proveedores de facturas atrasadas y tratar de ahorrar medio millón de euros desde este ejercicio.

Según las previsiones estimadas por la concejalía de Hacienda y los técnicos municipales, desde este año se ahorrarán casi 500.000 euros al reducir numerosas partidas como las ayudas y subvenciones a clubes deportivos, publicidad, fiestas y carnaval, tres puestos de trabajo, privatización del camping Vía de la Plata y de la Ludoteca, obligación al Museo de las Alhajas de autofinanciarse en un 50% de la aportación municipal, etc.

Al mismo tiempo, la subida de un 6% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) propuesta por el Gobierno de España así como de numerosas tasas y precios públicos aprobados por el Ayuntamiento bañezano en sesiones anteriores permitirán al consistorio ingresar en 2012 más de otro medio millón de euros respecto a lo recaudado en ejercicios anteriores, tal y como explicó el edil de Hacienda, Tomás Gallego, que tuvo unas palabras de agradecimiento para el PP por apoyar las medidas del plan de ajuste y viabilidad.

El alcalde, José Miguel Palazuelo, se refirió a estas medidas como un “plan realista para hacer frente a la situación sobrevenida que vive no solo nuestro ayuntamiento, sino muchos municipios de España”. Por su parte, el portavoz de los populares, Christian Alfayate, mostró el apoyo de su grupo a la propuesta pero acusó a los socialistas de que “entre las medidas de ahorro no están los sueldos de los concejales” al mismo tiempo que criticó que “no se hubieran consensuado” antes del pleno.

Crédito a 10 años

Como se recordará, el Ayuntamiento de La Bañeza se acogerá al crédito ICO para abonar las facturas pendientes ocn los proveedores que cuenta con un plazo de vencimiento de diez años, donde el interés es del 5 por ciento y la amortización se realiza mediante el método francés, consistente en establecer un mayor importe de intereses inicialmente, pero un menor importe de la cuota total. Exactamente, según los cálculos de Hacienda serán unos 130.000 euros en los dos primeros ejercicios y unos 400.000 al final.

El portavoz socialista, Tomás Gallego, criticó que “los bancos reciban el préstamo al 1% y luego por ese dinero las administraciones locales tengan que pagar el 5%” al mismo tiempo que recordó que el endeudamiento actual del Ayuntamiento de La Bañeza está en el 52 por ciento “y no en cifras superiores” como aseguraron los populares.

“No vengan al pleno a lucirse”

Tras el acuerdo en el punto del plan de ajuste, el turno de ruegos y preguntas motivó las críticas entre PP y PSOE por una pregunta de Alfayate en la que dudó “de cómo se gastan 2,7 millones de euros que no se tienen” y en las críticas al equipo de Gobierno sobre la iluminación en los pasos de peatones que fue motivo de debate en la sesión plenaria anterior.

Palazuelo, por su parte, pidió a los populares “no poner en entredicho la labor del ayuntamiento utilizando un atropello a un peatón” al mismo tiempo que rogó a Alfayate que “no vaya a los plenos a lucirse, haga como cualquier ciudadano ante un problema, comunicándolo al SAC”, para finalizar su intervención aconsejándole que “no se vaya tanto para León porque no está cumpliendo sus compromisos con los ciudadanos de La Bañeza”, afirmó.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “PSOE y PP aprueban un plan de ajuste ‘realista’ para ahorrar medio millón de euros al año desde el 2012”

  1. Cesar dice:

    Esta bien que haya recortes y, si también hay subidas de tasas, ¿no seria también razonable que los concejales se bajaran el sueldo? Ya estamos hartos de que siempre la crisis la paguemos los mismos. ¡Así a mi no me representan! ¡NO!

  2. Pepito Grillo dice:

    Pero seguimos sin saber cuanto debemos. Y a quien. O por lo menos la noticia no lo aclara. ¿Son 2,7 millones de Euros? ¿Qué puestos de trabajo desaparecen? Sería deseable mayor transparencia.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es