publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Luz y color para el puente jacobeo más emblemático

● IBAÑEZA.ES ►Sábado, 14 de abril de 2012 a las 0:01 Comentarios desactivados


Inauguración de un monolito en la parte superior del puente del Paso Honroso con la presencia de Rodríguez Zapatero.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero acudió este viernes, 13 de abril, a Hospital de Órbigo para contemplar la puesta de largo del puente del Paso Honroso, un monumento al que calificó como el puente “más emblemático del Camino de Santiago” situado junto a “una ribera especial” que supone “una evocación antigua de buenos y magníficos recuerdos”, dijo el político leonés en un acto en el que estuvo acompañado por numerosos representantes de las administraciones públicas.

Al inaugurar la nueva iluminación del puente medieval de Hospital de Órbigo, Zapatero comparó esta infraestructura con Europa, que para él es “el mejor puente que se tiene en la actualidad para superar la actual situación de zozobra e incertidumbre”. Además, consideró necesario disponer de “perspectiva histórica como la que ofrece el Camino de Santiago, donde se funde el sentimiento europeo y donde se encuentra el origen de la Unión Europea para unir orillas y acercar a las dos orillas diferentes”.

Rodríguez Zapatero cumplió así el compromiso adquirido con el alcalde de la localidad, Enrique Busto, durante el último acto de la pasada campaña electoral. El expresidente del Gobierno fue recibido por un gran número de gente, que le aplaudió y se acercó a saludarle en medio del gentío y de la multitud de autoridades presentes, entre las que se encontraba la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco o el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, además del alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo.

Todos ellos recorrieron el puente, y después de haber paseado durante unos metros se produjo la anécdota de la jornada, cuando las autoridades se percataron de la ausencia de la que fuera ministra de Cultura, Carmen Calvo, que llegó instantes más tarde acompañada del diputado nacional del PSOE por León, José Antonio Alonso.

Tras descubrir un monolito conmemorativo de la remodelación del actual puente, en la que el anterior Gobierno central invirtió 1,5 millones de euros, acompañados en todo momento por música tradicional y los cánticos del coro del municipio, se procedió a los discursos oficiales, en los que el alcalde de Hospital de Órbigo no pudo ocultar su “satisfacción personal por contar con la presencia de “un amigo” como José Luis Rodríguez Zapatero, motivo por el que reclamó su presencia con insistencia para poder acudir a esta cita.

Por su parte, la que fuera ministra de Cultura reconoció tener “la misma sensación que cuando acudió a Hospital de Órbigo por primera vez para actuar como mantenedora” de su principal fiesta, como son las Justas Medievales, que supuso para ella “un día extraordinario en un lugar tan destacado como es el Camino de Santiago”. Por todo ello, Carmen Calvo declaró sentirse “orgullosa y con la tranquilidad del deber cumplido, prácticamente como una diputada simbólica de León”.

El puente del Paso Honroso

Las obras estuvieron enfocadas a la conservación de los elementos constructivos y decorativos del puente y respecto a los trabajos de consolidación, se ha desmontado y repuesto el pavimento y se ha modificado el paso del agua, que antes circulaba bajo la caja del puente, según la información recogida por Ical.

También se instaló un nuevo alumbrado con el objetivo de resaltar los valores plásticos del monumento y favorecer la seguridad y visibilidad de la construcción medieval. Otra fase del proyecto se centró en estudiar y documentar las diferentes etapas de construcción a lo largo de la intervención.

El puente de Hospital de Órbigo se encuentra en un lugar de paso natural por la antigua calzada romana que iba desde León hasta Astorga y por la ruta del Camino de Santiago. Su construcción se remonta al siglo XIII, aunque se estima que su origen es hispano romano.

Sus 19 arcos actuales son consecuencia de numerosas remodelaciones y reconstrucciones que intentaron subsanar graves daños generados por acontecimientos históricos y crecidas del río, aunque originalmente contaba con ocho grandes arcos. Fue declarado Monumento Nacional en 1939.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es