Marisa Dubois Guinea, Rosa de la Puente Prieto y Luisa Castillo Vela, responsables de la empresa Proceso Arte 8 y restauradoras de la talla de Santa Teresa que se conserva en la iglesia de Santa María de La Bañeza, han sido las encargadas de cerrar este sábado el Año Jubilar Teresiano en el templo de la patrona bañezana con una conferencia organizada por la Fundación Conrado Blanco sobre el proceso de recuperación y consolidación de una pieza procedente del Convento de los Carmelitas que existió en la ciudad.
Según las encargadas de llevar a cabo el proyecto de restauración, proceso que mostraron mediante imágenes y para el que se iniciaron las primeras gestiones hace seis años, en su taller de Astorga se han realizado una serie de procedimientos encaminados a garantizar la conservación de la talla de la santa abulense que se venera en el templo y que se atribuye a la Escuela de Gregorio Fernández, aunque no existe documentación que lo acredite, tal y como apuntó el párroco, Jerónimo Martínez.
El Año Teresiano
Como se recordará, coincidiendo con el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y tras haber recibido el visto bueno de la Sagrada Penitenciaría Apostólica y de la Comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española, el Obispado de Astorga decidió promover la solicitud de la parroquia bañezana de Santa María para convertirse en uno de los templos jubilares del Año Teresiano, ocasión que ofreció a los católicos la oportunidad de fortalecer su fe, la renovación de la vida cristiana y el crecimiento en la aspiración a la santidad de vida.
Muy amena e interesante esta conferencia sobre la restauración de la magnífica imagen de Santa Teresa. Sin duda es una joya y es de agradecer y felicitar por ello a todas las personas que lo han hecho posible. Es un regalazo que podemos disfrutar contemplando esta obra de arte en la Iglesia de Santa María.