El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha admitido a trámite este miércoles una querella contra el embajador de España en Kabul, Emilio Pérez de Agreda, por delitos de homicidio imprudente y siete en grado de tentativa por la falta de medidas de seguridad en el atentado contra la embajada en Afganistán cometido el 11 de diciembre de 2015 y en el que murieron dos policías, entre ellos el bañezano Gabi San Martín.
Entre los fallecidos en aquel atentado se encontraba el policía Isidro Gabino San Martín, Hernández natural de La Bañeza, y que murió esa noche en acto de servicio mientras vigilaba la instalación española en la capital afgana.
Además, el juez dirige el procedimiento contra el segundo máximo responsable de la legación diplomática, Oriol Solá, y acuerda notificar la resolución a la Abogacía del Estado, en nombre de los Ministerios de Asuntos Exteriores e Interior, por si desean personarse en defensa de los investigados.
El juez, que ha aceptado la denuncia formulada por las familias de los agentes que se vieron implicados, advierte que de que la nueva causa puede derivarse responsabilidad civil, tal y como reclaman los afectados.
Según la querella, a pesar de las recomendaciones y peticiones de mayor seguridad de la sede diplomática, se denuncia que el señor Pérez de Agreda “nunca las atendió: ni sobre las deficiencias de estructuras ni las rutas y horarios del personal, manteniendo un mutismo absoluto ante el Ministerio del que depende pese a los informes del Cuerpo de Seguridad en la materia”.
Y esta investigación
Devuelve a Isidro??
Dejen el tema ya porque sinceramente es posible que se manche la imagen de Gabino reclamando dinero por negligencias
Señores Kabul
Que quieren
Es Kabul