publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Raquel Maestre se corona en la Transcandamia 2014

● Ibañeza.es ►Domingo, 12 de enero de 2014 a las 19:45 1 Comentario


La deportista bañezana Raquel Maestre Tabernero volvió a ganar la carrera Transcandamia 2014. / Foto: César F. Buitrón

César F. Buitrón

Rubén Mediavilla y Raquel Maestre inscribieron sus nombres como ganadores de la Transcandamia 2014 en la que finalmente no compitió Miguel Heras que se apuntaba como el hombre a batir. Sin los grandes galgos de la montaña, el leonés Rubén Mediavilla logró su primer triunfo de prestigio en el mundo de las carreras por montaña y Raquel Maestre repitió su triunfo de 2013 en una carrera marcada por el buen ambiente y un recorrido complicado, pero no tan blando como podría haber estado de empezar a llover un par de horas antes ya que la lluvia comenzó a caer cuando estaban cruzando la línea de llegada los últimos clasificados. Algún esguince de tobillo y una luxación de hombro de Lolo Díez, el organizador de la carrera del Alto Sil al apoyarse en un árbol, que él mismo se redujo fueron los únicos contratiempos de la carrera.

La carrera fue como se esperaba. Más de 400 corredores sorteando las complicaciones con las que Anibal Miguel había ido jalonando el recorrido de una carrera que volvió a contar con el ‘sabotaje’ de madrugada habitual de cada año, con el que alguien quitó marcas en la zona de Puente Castro que obligaron a los organizadores de Interval no Limits a remarcar la carrera por la mañana, antes de que arrancara la prueba que tenía su punto de salida y llegada en Las Lomas, con unos 19 kilómetros de recorrido y más de 1.000 metros de desnivel positivo que hicieron las delicias de los corredores y del público que se apostó en los puntos más atractivos del recorrido, con mención especial para la última subida hacia la meta en la que se congregaron centenares de espectadores animando a los corredores.

Marcando distancias

Desde el principio empezaron a marcar distancias los favoritos que, tras el primer bucle que les llevaba a pasar de nuevo muy cerca de la línea de salida, vieron cómo Rubén Mediavilla tensaba un poco la cuerda para tomar unos metros de ventaja sobre el resto. No eran muchos, pero los suficientes para que el leonés, menos habituado a las carreras por montaña que sus perseguidores mantuviera las distancias en las zonas más duras gracias a su superioridad en los tramos menos técnicos en los que sacó partido a sus dotes de corredor sobre asfalto. En la pelea por el triunfo femenino ya se empezaba a ver que Raquel Maestre era la mejor y que salvo problemas físicos nadie podría con ella pese a que María Marcos y Estilita Santín firmaban una carrera sobresaliente.

Ni la cuesta de los Perros, ni Las Médulas, ni siquiera el demoledor paso por la ‘Anibalada’ cambiaron las cosas en la cabeza y Rubén Mediavilla lograba llegar a los terribles 400 metros finales en los que debían superar una cuesta con un porcentaje de más del 40% de desnivel en los que el asturiano Sergio Martino apretó, pero no lo suficiente para dar caza a Mediavilla que reconocía en la meta que “me quedé con las piernas vacías, pero los gritos de ánimo del público me dieron la vida”.

Apenas un puñado de segundos que permitió a Rubén Mediavilla dar otra alegría a su club, el Fisiorama, y colocar su nombre junto al de otros dos leoneses, Chamar y Pablo Villa, que fueron los ganadores de las dos primeras ediciones. Detrás de Mediavilla acabaron Sergio Martino y Oriol Barrera, ocupando el podio de veteranos Eulogio Bello, Isidro Vázquez y Fernando casquero.

El buen papel de Ana Belén

En la lucha por el triunfo femenino Raquel Maestre dominaba hasta el final, pero no muy lejos de ella entraba María Sánchez con Estilita Santín, ganadora de 2012 y ‘plata’ en 2013 en el tercer puesto de la general (la tercera sénior fue Gaby Sánchez) y la vencedora en veteranas por delante de la bañezana Ana Belén Martínez y Mónica Martínez.

En la carrera, además de los que peleaban por la victoria, muchos nombres conocidos de las carreras populares, ilustres del mundo de la montaña como Salva Calvo, de la cultura leonesa como Aníbal, el cantante de The Bright; y hasta de la política, como el exalcalde de San Andrés de Rabanedo, Miguel Martínez. Entre todos hicieron grande una carrera que se ganó el derecho a volver al calendario en 2015 para seguir reivindicando las bondades del entorno de La Candamia, Las Lomas y Los Pinos que es el fin último con el que Aníbal Miguel lanzó la carrera hace ahora dos años.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Raquel Maestre se corona en la Transcandamia 2014”

  1. Bañezano dice:

    Animo y adelante


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es