El bañezano Raúl José Prieto de la Torre, alumno de 2º de ESO del IES Ornia, ha conseguido llevarse el segundo premio del Concurso Jóvenes Talentos de relato corto de Coca-Cola en la fase autonómica, un certamen que vive su 56ª edición, que premia la capacidad de creación literaria de los estudiantes españoles y que contó con la participación de más de mil chavales de toda Castilla y León.
El pasado fin de semana se celebró en el monasterio cisterciense de Santa María de Palazuelos, en Corcos y hasta el municipio vallisoletano de Cabezón de Pisuerga se desplazó Raúl junto a sus padres, el profesor Manuel Mantecón y los otros 26 finalistas de toda la Comunidad Autónoma, cuyos trabajos realizados entre el 8 y el 9 de abril habían sido seleccionados en las fases provinciales de este concurso para el que el joven bañezano ya fue designado en un primer momento por sus compañeros de clase.
Para esta edición los jóvenes talentos mostraron sus dotes literarias en las pruebas escritas para las que recibieron como tema a desarrollar un objeto sonoro: una caja de música que al ser activada mecánicamente por una manivela reproducía una melodía. Los alumnos tuvieron que inspirarse en este objeto, en la armonía o en la frase que le acompañaba para escribir su relato. En concreto, Raúl Prieto escribió un relato original y capaz de conquistar al jurado con un título sugerente: ‘Semana tranquila y melódica’.
Este segundo premio en el 56º Concurso Jóvenes Talentos de relato corto de Coca-Cola es el primer galardón literario para Raúl, que recibió este reconocimiento con sorpresa y mucha satisfacción, al ver que su trabajo se había impuesto en un certamen donde participaron unos 400 niños de León y más de un millar de toda Castilla y León. El premio, que fue entregado en un acto que contó con la presencia de representantes institucionales de Valladolid y de Coca-Cola, consiste en una medalla, un diploma acreditativo y diversos productos y materiales promocionales de la compañía de refrescos.
Mi mas cordial felicitación a Raul porque se ha esforzado en desarrollar su creatividad e inventiva, pero también hay que felicitar a su profesor por estar ahí animando y empujando para que su alumnado participe en todos estos eventos. No olvidemos que los padres son importantes en todo ese proceso educativo y formativo. Felicidades. Todos.