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Reclaman una moratoria en la línea del AVE que facilite abrir la ruta convencional entre Plasencia y Astorga

● IBAÑEZA.ES ►Sábado, 24 de noviembre de 2018 a las 19:23 Comentarios desactivados


Representantes de las plataformas de España y Portugal en torno al eje de la Ruta de la Plata han participado este sábado en la finca vecinal de La Josa, en la capital zamorana, en la ‘Asamblea y Encuentro de plataformas del tren convencional, público y social’, promovida por el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata para debatir sobre la actual situación del mundo ferroviario y planificar sus líneas de actuación.

Los postulados que defienden las plataformas son conseguir una moratoria en las obras del “modelo Ave” y reivindicar la reapertura de la línea tradicional que comunicó hasta 1985 Plasencia (Cáceres) con Astorga (León), además de rechazar el desmantelamiento del trazado para sustituirlo por vías verdes.

“Consideramos un despropósito que el tren convencional esté abandonado a su suerte. La Ruta de la Plata debe constituir parte de la Red Transeuropea de Transportes y esos 347 kilómetros deben formar parte del corredor atlántico”, ha afirmado en declaraciones a la agencia Ical Juan Eugenio Mena, integrante de la Coordinadora del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata. “Es una alternativa de comunicación importantísima para el oeste peninsular, que se compone de un conjunto de comarcas abandonadas y despobladas, que necesitan que el tren forme parte de su recuperación económica”, ha añadido.

En este contexto, Mena ha recalcado que es necesaria una “moratoria” de la construcción de los trazados del AVE, “al menos, mientras no se haga un debate y un análisis serio, ya que la construcción del AVE ocupa la gran mayoría de los recursos económicos, en comparación con lo que supondría el coste de la reapertura de la Ruta de la Plata”.

Igualmente, Juan Eugenio Mena ha afirmado que “hay que dar un toque de atención” para evitar que se desmantele el trazado para crear las denominadas vías verdes. “Se están poniendo como alternativa al tren cuando hay por todo el campo cantidad de alternativas, con cañadas, vías y calzadas romanas que son un perfecto emplazamiento para esas vías verdes”, ha señalado

Por su parte, el ferroviario e integrante de la plataforma Huelva por el Ferrocarril Público y Social, Diego Rodríguez, ha asegurado que el tren convencional “no es obsoleto” y que “puede estar perfectamente inserto en el siglo XXI”, además de conllevar inversiones y mantenimientos “mucho menos costosos” que el AVE. “La moratoria del Ave es imprescindible. Muchos informes avalan el hecho de que ese modelo es una barbaridad. Se lleva el 70 por ciento de las inversiones para transportar al cuatro por ciento de las personas que viajan en ferrocarril. Por un kilómetro de Ave se gastan entre 12 y 60 millones de euros y su mantenimiento es diez veces más caro que el convencional”, ha indicado.

“Medioambientalmente, es un desastre porque destroza montes y bosques sin respetar algo que ya se había asumido y que solo habría que remodelar en parte, como es el trazado convencional”, ha agregado.

Además, los representantes de las plataformas han insistido en que “un tren convencional de altas prestaciones es trece veces más barato que el AVE, que se está implantando sin una discusión social en condiciones” y han recordado que el tren convencional “transporta mercancías y el AVE, no”.

La Ruta de la Plata, que ha sido sometida a un constante expolio, cuenta con una infraestructura singular como el Puente de Hierro.

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