publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

‘Rehabitare’ reforma en Nogarejas dos casas tras invertir 150.000 €

● Ibañeza.es ►Lunes, 13 de diciembre de 2021 a las 16:00 Comentarios desactivados


El programa ‘Rehabitare’ de la Junta de Castilla y León ha permitido rehabilitar dos viviendas en Nogarejas gracias a una inversión total de 150.000 euros sufragados al 70 por ciento por el Gobierno autonómico y el 30 por el Ayuntamiento de Castrocontrigo.

Así lo apuntó este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su visita a las viviendas en las que se ha actuado, de casi 90 metros cuadrados y más de 60, respectivamente, y en la que destacó que una de ellas está habitada por una persona “que ha venido nueva al pueblo junto a un niño de seis años”.

Suarez-Quiñones recordó que ‘Rehabitare’ se puso en marcha en el año 2009 pero se suprimió debido a la crisis económica para ser recuperado en 2016, mediante el que viviendas en desuso y en estado de abandono por parte de los Ayuntamientos, la Junta las rehabilita y las pone en alquiler social con preferencia para jóvenes, con el objetivo de “atraer nueva población a los pueblos, rehabilitar el patrimonio y lucir el medio rural y facilitar la residencia a personas con bajas rentas a través de un alquiler muy módico”, así como “generar actividad económica”.

Durante este periodo de tiempo, desde 2016 hasta la actualidad, el programa ha permitido la rehabilitación de un total de 370 en Castilla y León, con una inversión superior a 17 millones de euros, que en el caso de la provincia de León supone 57 viviendas con 2,7 millones. No obstante, el objetivo del Gobierno autonómico es llegar en esta legislatura a las 513 viviendas con otros siete millones de euros, lo que supondrá un montante global de 24 millones de euros. En la provincia de León se sumarán antes 2023 otras 15 viviendas con una inversión de 1,2 millones de euros. Además, desde el año 2020, la Junta de Castilla y León ha incorporado al programa a las Diputaciones, que aportan una “módica cantidad que suplementa el dinero que pone la Junta”, quien además aporta la misma cantidad “a mayores”.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente explicó que al programa ‘Rehabitare’ se suman “otras muchas políticas de vivienda”, como son las ayudas al alquiler, mediante las que desde el año 2014 se han dado en Castilla y León casi 100 millones de euros que han ayudado a 65.000 familias con poca renta mediante el pago del 40 por ciento del alquiler, aunque la cifra aumenta al 50 por ciento en el caso de jóvenes y mayores de 65 años.

En la última convocatoria, cerrada hace poco tiempo, la Junta aportó 25,6 millones para toda la comunidad, cuatro de ellos para la provincia de León, que permitieron dar ayudas a 15.600 familias, 2.600 leonesas. Suárez-Quiñones aseguró que la Junta intentará “incrementar el porcentaje que con el que se ayuda a los jóvenes hasta llegar al 75 por ciento de la renta cuando se trate del medio rural” para “favorecer la repoblación de los pueblos”.

El responsable de Fomento y Medio Ambiente destacó que desde el Gobierno autonómico también se están construyendo viviendas públicas para vender a través de un programa especial para los jóvenes, a los que aporta el 20 por ciento de la entrada para poder independizarse. Mediante este programa de vivienda pública, se están desarrollando 39 viviendas en Carracedelo y Villadepalos, al tiempo que se están proyectando más de un centenar en la provincia de León.

A todo ello se une el programa de rehabilitación de las áreas de regeneración urbana, con “una importante inyección económica” de 309 millones de euros en los últimos años en 95 áreas, dos de ellas en la provincia de León, una en Pinilla, con casi dos millones de inversión para 72 viviendas, y otra en La Puebla (Ponferrada) con 150 viviendas y algo más de cuatro millones de inversión.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es