publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Remonta la producción micológica y se espera un aumento notable

● Ibañeza.es ►Miércoles, 4 de noviembre de 2015 a las 8:21 Comentarios desactivados


Fotografía de archivo de un aficionado a la micología.

La producción micológica en Castilla y León empieza a remontar y se espera que después de las dos semanas de parón, sufrido como consecuencias de las heladas registradas, se vaya recuperando y fructificando las especies, según destacó el coordinador científico de Micocyl (Programa de Micología en Castilla y León), Fernando Martínez Peña.

Según la información de la Agencia Española de Meteorología( AEMET), las condiciones de humedad superficial existentes en los montes son óptimas en la mayor parte de la Comunidad, especialmente en la orla montañosa y en menor medida en la zona centro.

En paralelo, las temperaturas registradas la última semana fueron favorables a la fructificación de especies fúngicas y las previsiones de AEMET para la próxima semana continúan siendo favorables para la fructificación de setas.

“La campaña está siendo muy irregular e incierta y va a depender mucho de que las heladas se retrasen y continúen entrando frentes de lluvias. En todo caso será muy difícil que se alcancen los niveles de producción del 2014 (año récord). La previsión es que el año termine siendo, en el mejor de los casos, un año de producción media y muy irregular en el espacio y en el tiempo”, avanzó.

Asimismo, destacó que en algunas zonas de Soria como la comarca de Pinares y de Urbión el “parón” generado por las heladas ha sido más significativo que en otras zonas de Castilla y León, ya que la campaña de Boletus edulis se adelantó más de un mes de lo normal y las heladas llegaron en plena campaña.

Existe el precedente ocurrido en 2002, año en el que la producción de boletus edulis se adelantó, igualmente en septiembre, luego se interrumpió durante tres semanas por falta de lluvia y más tarde, una vez recuperadas las condiciones de humedad, se volvió a recuperar en noviembre, según los datos procedentes de la red de parcelas de investigación de Parque Micológico de Pinar Grande.

Los montes de Castilla y León están, por tanto, en plena producción de boletus edulis, níscalos y otras especies de interés comercial como angulas de monte (cantharellus lutescens) y lengua de vaca (hydnum repandum).

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es