publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


P.J. Abajo

Han pasado tres décadas desde que fue decretado su cierre dada la imposibilidad económica para mantenerla en servicio y desde entonces han sido varios los proyectos surgidos para reutilizar parte de la antigua línea de la Ruta de la Plata y evitar un expolio al que está siendo sometida la infraestructura ferroviaria; una de las más viables -surgida antes de llegar los peores años de la crisis y quedar aparcada- ha sido la de reconvertir este trazado entre Plasencia y Astorga en una vía verde.

Desde el 2008, cuando una serie de municipios leoneses y zamoranos se unieron para sacar adelante el proyecto de reconversión de unos 70 kilómetros de línea férrea entre La Bañeza y Manganeses de la Lampreana con el compromiso de financiación del Ministerio de Medio Ambiente, y fruto de las circunstancias económicas que han ido surgiendo, el plan había quedado encallado hasta esta semana, que se han conocido los planes de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), cuyos responsables se reunirán a principios de julio para retomar la iniciativa de dotar a Castilla y León de una nueva vía verde.

Según publicó La Opinión de Zamora en su edición de ayer,las recientes declaraciones del director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Alfredo Cabello, en el transcurso de un encuentro con alcaldes sorianos molestos con la eliminación de 169 kilómetros de la línea Santander-Mediterráneo a su paso por Burgos y Soria, sobre el desmantelamiento de otros 331 kilómetros de la Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga, han sido recibidas “con satisfacción” por el representante de la asociación Natur Vía Senda Verde del Oeste, Gonzalo Huerga.

En este sentido, el responsable de la asociación con sede en Villanueva de Azoague manifestaba su convicción de que la salida del túnel al plan de reconversión de la línea férrea que fue cerrada en 1985 será una realidad y asegura que desde la entidad que preside y que aboga desde hace años por la conversión del trayecto como camino turístico de índole cultural y social ven este anuncio y el hecho de que los ministerios de Fomento y Medio Ambiente hayan decidido retomar la iniciativa como “un primer paso para que sea una vía verde”.

Cabe destacar que la propuesta se enmarca dentro del plan de desmantelamiento de líneas a su paso por Castilla y León previsto por Adif y que afecta no sólo a la Vía de la Plata desde Plasencia hasta Astorga y la de Santander-Mediterráneo, sino también a la de Valladolid-Ariza con otros 254 kilómetros. En cualquier caso, según las citadas fuentes, el responsable de Adif, Alfredo Cabello, reconoce que estas líneas ferroviarias habían suscitado interés en diversos colectivos como uso turístico y argumentó que “el mejor uso que pueden tener mientras no se vuelva a reabrir este ferrocarril son los caminos naturales”.

Una medida contra el expolio

Además del interés por volver a dar un uso a un trazado que carece de funcionalidad desde hace tres décadas y de atender las demandas de varios colectivos, el proyecto de reconversión de las líneas cerradas al tráfico en trayectos verdes con sendas adaptadas tanto para peatones como ciclistas también responde a la necesidad de Adif de proteger unas infraestructuras que están en constante exposición al expolio.

De hecho, tal y como ha venido revelando este periódico en varias ocasiones, la línea férrea de la Ruta de la Plata ya ha perdido decenas de kilómetros de vía y sus tornillos con destino a la chatarra, algo que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tratará de impedir con la venta del material retirado a través de la sociedad pública Encesa.

La Ruta de la Plata, sometida a un constante expolio, cuenta con una infraestructura singular como es el Puente de Hierro.

publicidad publicidad

4 Comentarios de los lectores en “Renace la idea de convertir la línea férrea de la Ruta de la Plata en una ‘vía verde’”

  1. Pepito Grillo dice:

    El futuro de La Bañeza se resume en mucho paseo y los fines de semana, de feria en feria. Y están orgullosos de ello. Es una verdadera pena.

  2. Luis Ruiz dice:

    No me parece mejor idea la de hacer de esa vía una senda para que cuatro personas al año caminen y gastar el dinero en esas bobadas que en vez de intentar salvar y “restaurar” la via para ver si somos capaces de hacer que vuelva el tren que desde tantos años no tenemos. Ya hay bastantes caminos paa que las personas anden que están desiertos, haced algo con cabeza y reabrid el paso a los trenes por La Bañeza.

  3. javier baeza dice:

    Me parece un proyecto extraordinario,a ver si pronto,se convierte en realidad.

  4. Manuel Blázquez Brímez dice:

    Excelente idea. Los bañezanos debemos pedir al Ayuntamiento que se implique con fuerza y con entusiasmo en este proyecto, que debe servir, ademas de, para conocer medioambientalmente la Ruta de la Plata y por ende la Comarca Bañezana como parte integrante de la misma, para el relanzamiento turístico y económico de nuestra Bañeza, que falta nos hace,

<

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es