publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Riego de la Vega acoge este año el festival de cine ‘Luna de cortos’

● Ibañeza.es ►Miércoles, 26 de agosto de 2020 a las 16:43 Comentarios desactivados


El Festival de Cine ‘Luna de Cortos’ se traslada este año a Riego de la Vega en una edición especial de tres días, que tendrá lugar del 28 al 30 de este mes. La Asociación D-Spiert@, organizadora del certamen, explica que el evento cinematográfico que hasta ahora se celebraba en Veguellina a principios de agosto, estaba programado en la misma línea que años anteriores, incluyendo fechas y ubicación.

Sin embargo, la crisis sanitaria del coronavirus ha trastocado los planes, teniendo entonces que replantear la situación y adaptar el festival a las circunstancias. A esto se ha sumado la “falta de apoyo” del Ayuntamiento de Villarejo, con el que “no ha habido una comunicación fluida, ya desde antes de la crisis. Hasta el último momento he tenido cierta esperanza, pero no había actitud, así que hemos apostado por otras fórmulas para poder sacarlo adelante”, señaló el director del certamen, Bal Ferrero.

Finalmente, y pese a que se planteó hacerlo en tres localidades de la zona, con el cambio en la programación que conlleva, Riego de la Vega será el escenario único de esta séptima edición; un municipio que desde el principio ha mostrado “interés” y con el que la organización del festival contará “siempre que quiera”.

El marco natural del festival será al aire libre, que es una de sus señas de identidad y uno de los principales motivos por los que no se ha podido aplazar más su celebración, y será en el parque de la localidad, situado al lado de la Casa de Cultura.

El certamen, a pesar de que tendrá una duración de tres días, concentrará en torno a un 50% de proyecciones de las que se venían realizando durante una semana en ediciones pasadas. En ellas se incluyen más de una treintena de cortos de las secciones oficiales a concurso: ficción, rural y experimental, así como las del país invitado: México, los de Castilla y León y otros trabajos que se exhibirán dentro de la sesión especial y el Premio ‘Manuela Cabero’, Cineastas Comprometidos.

En el caso de las actividades paralelas, éstas sí han tenido que suprimirse al considerar que no se puede garantizar la seguridad. Tampoco habrá gala de inauguración, y la clausura y entrega de premios será sencilla y contará con un humilde homenaje a las víctimas de la Covid-19 de la provincia, de las que ‘Luna de cortos’ “no se olvida”, como tampoco olvida este de este “año raro”, marcado por la pandemia y el confinamiento, al que hace alusión el cartel de esta edición.

Medidas Covid-19

Tanto la asociación como el Ayuntamiento de Riego son conscientes de la situación sanitaria, pero también entienden que el festival se puede realizar de forma segura, ya que se puede controlar la entrada y es al aire libre. De esta manera, en Riego se desplegará un estricto protocolo de medidas de seguridad e higiene, que incluye el control de aforo, así como la toma de temperatura y la petición de datos de identificación de los asistentes por parte del consistorio.

Para la dirección del festival, el “cine, sobre todo al aire libre, es uno de los eventos más seguros”. Prueba de ello son todas las proyecciones en la calle que se han estado llevando a cabo. También Astorga y León están celebrando sus festivales, “algo de lo que nos alegramos, porque la cultura suma, no resta, y la provincia leonesa está haciendo una apuesta fuerte por el cine”.

Por su parte, aclara también que la idea es que el certamen no se quede aquí, sino que siga celebrándose en futuras ediciones, “porque ya está consolidado, tiene repercusión y tiene el componente rural, que nos parece muy importante”. Aunque también habrá que estudiar el nuevo rumbo que tomará, ya que la idea es adaptarlo a los lugares en los que se celebre. “Llevaremos el cine donde se quiera ver”, señala Ferrero, que, por otra parte, agradece la “fidelidad” de los vecinos del municipio de Villarejo, que han asistido, algunos desde el principio, a este certamen. Lamenta que este año no puedan sentarse frente a la pantalla en la Plaza Elena Santiago, pero podrán seguir disfrutando del séptimo arte, si quieren, en el parque de Riego de la Vega.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es