publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Rogelio Blanco será el pregonero de las fiestas

● Ibañeza.es ►Viernes, 23 de julio de 2010 a las 15:08 Comentarios desactivados


Las fiestas patronales del 2010 ya tienen pregonero oficial. Después de haber pasado por este puesto personas del mundo de la empresa, de la política, de la cultura y de otros ámbitos sociales, este año ha sido el Director General de Libros, Archivos y Bibliotecas el elegido para abrir oficialmente las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.

El cepedano Rogelio Blanco Martínez, quien ya inauguró oficialmente la feria del libro de la ciudad en 2009, nació en abril de 1953, en Morriondo de Cepeda (León). Estudia en La Bañeza, Astorga y Madrid y es doctor en Pedagogía, Licenciado en Antropología y Ciencias del Hombre y en Filosofía y Letras y diplomado en Sociología Política. Los estudios universitarios los realiza en las Universidades Pontificia de Comillas, Complutense de Madrid, y en el Instituto Superior de Estudios Políticos.

Tras un breve paso por la empresa privada, la mayor parte de la actividad profesional la ha ejercido en la Administración, bien ocupando responsabilidades funcionariales bien en el ejercicio docente, puesto que es catedrático de Enseñanza Secundaria y ha impartido, además, la docencia durante varios años en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED – Facultad de Filosofía).

Respecto a las responsabilidades en la Administración, Regelio Blanco ha sido director del CEBYD (Centro de Estudios Bibliotecario y Documental), Consejero Técnico en los Ministerios de Cultura y de Educación, Vocal Asesor y, actualmente, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, donde llegó en mayo de 2004 sustituyendo a Fernando de Lanzas. Ha coordinado diversas publicaciones periódicas y colecciones editoriales.

Pertenece al Patronato de diversas Fundaciones (María Zambrano, Max Aub, Científica y Cultura José Martí, Fundación Camino de la Lengua, Biblioteca de Literatura Universal, Sociedad Estatal Conmemoraciones Culturales, miembro de la Comisión Ejecutiva del IV Centenario de la publicación de El Quijote y Presidente del Consorcio del citado Centenario, Vicepresidente de la Fundación de Medina Sidonia, etc.) y a los Consejos de Redacción de varias revistas científicas y culturales.

Además de numerosas colaboraciones en prensa diaria y revistas, ha publicado las siguientes monografías: La Pedagogía de Paulo Freire; La ciudad ausente; Pedro Montengón y Paret, un ilustrado entre la utopía y la realidad; La ilustración en Europa y España; Zambrano; La escala de Jacob; El odre de Agar; María Zambrano. Es coautor en varias monografías que versan sobre filosofía, sociología, educación, antropología, crítica literaria.

Ultima nuevos textos de filosofía: El ilustrado Pedro Montengón; Yedra, utopía de la esperanza; Introducción a la historia de la utopía en España, más otra de temática socio-antropológica sobre La Cepeda. Próximamente aparecerá la monografía Heterodoxos leoneses. Al género que más se ha acercado es al ensayo, si bien también ha publicado poesía y relatos cortos. Uno de los últimos títulos colectivos en los que Rogelio participa es El corazón del Camino (Puente de Letras, 2010), con una aportación humanista acerca del peregrino, ese ‘homo viator’ que va hacia Compostela.

Rogelio Blanco inauguró oficialmente la feria del libro 2009. Foto: R. Prieto

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es