publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Romance para ‘colgados’

● Polo Fuertes ►Domingo, 8 de mayo de 2011 a las 23:04 Comentarios desactivados


Se llenaron de retratos / de mi pueblo las paredes. / Han colgado de los cables / cientos o más de carteles. / Unos giran a derecha, / otros a izquierda se tienen; / otros centran su programa / buscando los brotes verdes.

¿Qué será todo este lío / que enrevesa nuestras mentes? / Pues mirando al lado diestro, / o apuntando hacia el “siniestre”, / sólo ves a otros vecinos, / casi amiguines de siempre / camino de una poltrona  / los cuatro años siguientes. / Aunque hablando de la Cosa / se tienen como oponentes.

Temas de politiquilla / son estos, ¡Oh, buenas gentes! / Y al que San Voto bendiga, / quedará de presidente. / El resto a chupar banquillo / de rechinado de dientes; / ya que han de llegar tan sólo / a concejal diez y siete; / que esos son los sentajines / y los mismos bastoncetes, / de los plenos bañezanos / para otros tantos valientes, / que han perdido los pudores / de cara y boca calientes.

Comenzó ya la campaña / para batirse las pieles. / Habrá mítines y fiestas, / palabras de ricas mieles; / se zurrarán la badana / con palabrotas soeces. / Promesas y más promesas / traerán aires calientes, / a ver si por Santa Rita / votos y cargos se vuelven. / Y se sabrán mil asuntos / de visillos sin rieles, / como si fueran programas / de soluciones y hieles. / Cinco son los candidatos / a votar, que bien voteles, / acompañados de veinte / aspirantes a bedeles.

22 eme es el día / que sonarán cascabeles / en las mesas y en las urnas / de ilusiones y papeles. / Y vendrán a La Bañeza / políticos y lebreles, / a traernos muchas cosas / y ramitos de claveles, / que en cuatro años pasados / durmieron en los laureles. / Y sonarán las canciones / de sintonías, dobletes, / que hablarán de sus bonanzas / y olvidarán los pesebres. / Que más que cargas, son cargos, / a que aspiran estos seres…

Se llenaron de retratos / y de frases las paredes. / Han colgado de los cables / mil banderas y carteles. / Unos están convencidos / de ganar en buenas suertes. / Y todos quieren podar / al de la pared de enfrente.

Pero quien manda ese día /  son los vecinos sufrientes, / que depositan su voto / en las urnas sin manteles. / Es su día de gobierno, / sin bastones ni oropeles, / que han callado en el olvido / los mandatos bajo nieves. / Ilusiones no les faltan / a los votantes más fieles.

Después vendrán otros días / de dirimes, y diretes, / donde el digo será Diego, / con decretos diferentes / de las promesas pactadas, / boca a boca con las gentes. / A esperar cuatro años más / de frases en las paredes, / de retratos y colgajos / en los pintados carteles, / que ahora miro desde abajo / sin torres ni miravetes, / cuando escribo este romance, / donde pinto sin pinceles / los cuadros electorales, / para que lean, silentes, / historias, cosas y casos / que relata este escribiente.

Porque estamos de comicios, / porque somos buena gente…, / y han llenado de retratos / de mi pueblo las paredes / y han colgado de los cables / cientos o más de carteles.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es