publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Romance/rogativa para un aguacero

● Polo Fuertes ►Domingo, 29 de agosto de 2010 a las 8:10 Comentarios desactivados


Paso a paso y sin prisas, / recorriendo por las calles / de mi pueblo, La Bañeza, / tras las fiestas patronales, / rezo las cien letanías / de rogativas reales, / para que llueva a mansalva, / a cántaros y a raudales. / Para borrar vomitonas / y las meadas normales, / que gentes de mal beber / y de peores meales / han dejado en las aceras / su identidad y señales.

Hay que ahorrar agua, señores, / dicen los de la limpieza / en un año de abundancias, / sin riegos en La Bañeza / que arrastren las mil miserias / resultantes de las fiestas / y limpien con escobajos / esas calzadas y aceras. / Hay que ahorrar agua, señores, / dicen los de la limpieza, / qué bonito si lloviera / un día en esta Bañeza, / que limpiara de un plumazo / los residuos de las fiestas. / Unas fiestas de postín, / medio centenar de peñas, / que beben como cosacas / y mean en las aceras. / Botellones consentidos / con matices y  rarezas, / pues han de tener sus sedes / con retretes pa la mierda, / aunque vomiten y meen / en los portales y aceras. / Tiene que llover, señores, / como sea, en La Bañeza.

Unas fiestas patronales/ que no debo criticar, / porque restando dineros, / han sido, casi sin par. / Hubo carrera de motos / y mercado medieval. / Hubo reinas y princesas / y la feria artesanal. / Exposiciones a tope, / poesía en recital. / Gigantes y cabezudos, / doma, vaquillas y tal. / Hubo verbenas, conciertos / y baile del regional. / Una paella gigante / para el viejo personal. / Un pregonero de lujo / quiso ser hijo local. / Y la pintura en la plaza / la dibujó sin erial… / Todo un programa completo / de divertirse y gozar. / Pero no llueve, señores, / y no se puede regar, / que hay que ahorrar agua de sobra / aunque huela el albañal. / Por eso, ya en rogativa, / debemos todos rezar / que caiga ya un aguacero / para mi pueblo limpiar.

¿Dónde están esos baldeos / del contratista limpión? / ¿Dónde su manguera llena / de agua a la gran presión? / Que La Bañeza ardió en fiestas, / grandes fiestas, sí señor, / pero hay que apagar su fuego / de vomitonas, perdón, / y de meadas de altura / que produce el botellón. / Ruego a Dios en las alturas / un sonoro chapuzón / que limpien en La Bañeza / porquería y mal olor / que dejaron forasteros / y los propios, sí señor, / que también los bañezanos / paseamos el pendón / de residuos y basuras / cuando nos falta razón. / Pero que llueva muy pronto. / Pero que llueva, Gran Dios. / O Palazuelo que mande / de baldear a gogó, / por medio de una ordenanza / o un decreto con pregón. / Que huela a rosas la Plaza / y barrios de alrededor. / Que el agua siempre es barata / usada con la razón.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad Publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2021 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es