publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Ronda cultural para cinco Mayos

● Ibañeza.es ►Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 22:27 5 Comentarios


Un grupo de asociaciones y representantes de vecinos de varios barrios de La Bañeza, capitaneados por el titular de la parroquia de San Salvador, Arturo Cabo protagonizaron este viernes una curiosa ronda cultural, para dar a conocer a los bañezanos la ubicación e historia de los cinco Mayos que este año lucen en distintas calles de la ciudad.

El acto constituyó un paseo recorriendo cada una de las plantadas de esta tradición que, hace unos 30 años resucitaron del baúl de los olvidos las gentes de Jiménez de Jamuz, que en todo momento estuvieron presentes en las distintas intervenciones.

El pistoletazo de salida lo dio el periodista bañezano y colaborador de Ibañeza.es, Polo Fuertes bajo el Mayo del Hogar del Jubilado, que hizo una sucinta historia de esta tradición con reminiscencias romanas, su culto a la diosa Maya y sus concomitancias con la santa Cruz de mayo. El constructor de la escena, Emilio Posada hizo historia de este mayo y posteriormente otro miembro de la comitiva leyó la leyenda explicativa que, en ripios representa las lavanderas. El grupo de dulzainas Bañezaina se hizo cargo de la parte musical en cada uno de los Mayos.

La comitiva prosiguió por el Mayo de la Calle La Armonía, pionero en La Bañeza de esta tradición, que representa este año la afición con la Roja, con la Selección Española de Fútbol, al conquistar el Campeonato del Mundo. Siguiendo el ritual que en la primera de las imágenes.

Los integrantes de la Ronda siguieron después hacia el Mayo de la asociación del barrio del Convento, en el que se presentaba una barbacoa de los fogones del convento. Unos metros más adelante, al inicio de la Cuesta del Túnel, los vecinos hacían un homenaje al desaparecido personaje de Soto de la Vega, Molina.

La Ronda concluyó en la barriada de La Alberca (Las Malvinas), en la que la figura del Mayo hacía mención a las elecciones que dentro de unos días tendrán lugar en toda España, y en donde los asistentes fueron agasajados con un pequeño refrigerio.

Una iniciativa que comprometió a los responsables de los cinco Mayos a su seguimiento en años sucesivos, animando a otros barrios y calles a colocar su Mayo particular y a potenciar esta tradición cultural en las tierras bañezanas en general y en el municipio de Santa Elena en particular.

Foto de familia de los participantes en la ronda. / Foto: Rubén Prieto

publicidad publicidad

5 Comentarios de los lectores en “Ronda cultural para cinco Mayos”

  1. 000 dice:

    pepito grillo:en tu mano esta el poner remedio el dia 22, apoyemos el cambio.
    todos sabemos como esta el pais,sabemos que los politicos de nuestro ayuntamiento estan endiosaos y que se merecen una cura de humildad, dejemos que sabia nueva nos ayude a salir de este pozo.

  2. Pepito Grillo dice:

    Y el día 23, JM, estaré donde siempre. Trabajando. Contento porque ZPARO habrá perdido las elecciones en España. Y porque ya falta menos para que deje de hundir a este pais en la miseria moral y económica. Y triste porque en mi pueblo seguirán los socialistas en el ayuntamiento hundiéndolo más de lo que ya está. Como no hay oposición sólo nos quedan Palazuelo y sus amigos. Es una pena pero es lo que hay.

  3. Pepito Grillo dice:

    Si perdiese no le quedaría más remedio que trabajar. Porque de senador le quedan 3 telediarios. Como va a ganar porque no hay oposición, no hará nada otros cuatro años. Como ha hecho hasta ahora.

  4. jm dice:

    los que no harán nada serán los que estén en la oposición, como pasa siempre. Palazuelo además de aguantar a algún aguafiestas como Pepito Grillo, seguirá trabajando para los que le votan y para los que no, porque sólo piensa en La Bañeza.

    Buena iniciativa y aunque a algunos les moleste la ciudad sigue adelante con su vida, a pesar de las elecciones, y el Alcalde sigue siendo el mismo. Ánino amigo que ya queda menos

  5. Pepito Grillo dice:

    Palazuelo el día 23 tendrá que irse a descansar a un balneario. Porque está hiperactivo y no se pierde una foto ni dormido. Claro que pensándolo bien no será necesario. Tiene cuatro años para no hacer nada.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es