publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


A pesar de ser uno los principales centros de salud de Castilla y León por el número de cartillas adscritas, los pacientes de La Bañeza y comarca de las consultas de oftalmología que precisan realizar una sencilla prueba como es la Tomografía de coherencia óptica (OCT) están siendo derivados a Astorga por no adquirir una simple máquina que pueda dar servicio a los bañezanos.

Así lo han manifestado a este periódico algunos pacientes de oftalmología, sorprendidos tras ver que tienen que desplazarse a León –algo, por otra parte, habitual en la sanidad pública– o Astorga para realizar esta sencilla prueba que consiste en un estudio de diagnóstico por imágenes utilizando haces de luz de baja coherencia (1280-1300 nm) para analizar diferentes partes del ojo humano y obtener exploraciones tisulares multinivel particularmente precisas y fiables.

Con precisión micrométrica, la OCT permite al profesional médico visualizar en 3D distintas estructuras oculares, realizando un “escáner” automático. Se basa en la emisión de luz infrarroja que, al reflejarse sobre las estructuras oculares, muestra las capas de distintas partes del ojo y su grosor. En el polo posterior del ojo permite visualizar la retina y el nervio óptico.

Esta prueba en el Hospital de León la empezó a hacer una oftalmóloga y desde hace ya un año la realiza una enfermera. Es una prueba sencilla y barata, pues en una consulta privada su precio ronda los 30-40 euros por los dos ojos, y se utiliza en oftalmología para diagnosticar y evaluar el desarrollo de patologías retinianas como maculopatías y glaucoma, distrofias hereditarias de la retina, enfermedades de la zona vítreorretiniana, coriorretinopatía serosa central y edemas maculares de procedencia diversa.

Lo más llamativo del caso no es que no exista una máquina para realizar dicha prueba en La Bañeza, como ocurre con otras muchas, sino que el Centro de Salud con mayor número de usuarios adscritos en toda la Comunidad de Castilla y León, porque en él se concentran las Zonas Básicas de Salud La Bañeza I y La Bañeza II (la de los pueblos de la comarca) tiene que desplazar a sus usuarios al Centro de Salud de Astorga porque allí sí han puesto este simple aparato cuyo coste es infinitamente menor al de la mayoría de equipos utilizados por los especialistas médicos, incluso en atención primaria.

Documento del que por privaciadad se han eliminado los datos del paciente y del facultativo en el que se solicita para Astorga la realización de una prueba ocular. Se trata de un paciente de La Bañeza.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Sacyl deriva a Astorga a pacientes bañezanos de oftalmología por no adquirir una simple máquina”

  1. Gabriel Garcia Santos dice:

    Historia de Exito de una comunidad autónoma fracasada y que hace aguas en La Región Leonesa, la comunidad autónoma mas grande de toda Europa, mas grande que Portugal, por eso mismo es la de mayor fracaso, acentuado en el abandono del lejano Oeste, incomunicado por tren y sacado del eje Atlántico.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es